FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

ARCHIVOS 2011


Derechos indígenas y reforma política

Bárbara García Chávez
MARTES, 12 ABRIL 2011
En una carta dirigida a Pancho Villa, Zapata escribió:“La ignorancia y el oscurantismo de los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”
A RESERVA.- Este 10 de abril, hace 92 años, las fuerzas militares carrancistas asesinaron cobardemente a Emiliano Zapata Salazar, a los 40 años de edad; campesino originario de Morelos, jefe del Ejército Libertador del Sur, quien proclamó el Plan de Ayala, con la premisa “Libertad, Justicia y Ley“, en el que desconocía al gobierno de Madero por sus acuerdos con el ejército porfiriano y exigía la devolución de las tierras a los pueblos y la dotación de los ejidos a las poblaciones que no los tuvieran.
Este plan se convirtió en la bandera del agrarismo mexicano e icono de la autonomía de los pueblos indígenas, que aún persiguen con inusitada esperanza el reconocimiento de sus espacios, sus culturas y el derecho justo y libertario de vivir dignamente en sus costumbres y tradiciones, el respeto de los gobiernos que atentan con acciones y omisiones contra sus derechos colectivos y sus territorialidades.
A mediodía de esta fecha conmemorativa se inauguró la Casa Museo Cultural de la Nación Triqui “Heriberto Pazos Ortiz”, pronunciándose “por continuar la lucha contra la corrupción, la represión y la arbitrariedad; por cambiar el sistema de opresión, hambre y miseria que nos humilla, pero ya basta, con nuestra cultura, con nuestra historia expresamos lo que somos, un pueblo que resiste y se rebela ante tanta injusticia”.
Fue Juan Domingo Pérez Castillo quien en el evento inaugural expuso el rezago social y económico que padecen en sus comunidades, por falta de atención de los gobiernos, tanto el de antes como el de ahora, “que si bien es cierto el actual gobierno se ha acercado a escucharlos no se ha resuelto su escasez de obra pública, servicios y sobre todo en el rubro de educación y salud””, y abundó que se ha mantenido a sus pueblos en un atraso criminal, pues son los niños y niñas quienes se ven siempre más afectados, sin expectativas reales de resolver su situación.
Por último, informó sobre la marcha de más de 40 mil indígenas triquis que desde Telixtlahuaca venían en camino hacia la capital en protesta, pidiendo también el esclarecimiento del asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz.
Emelia Ortiz García, mujer triqui, con absoluta claridad, informó indignada que las causas que han venido dividiendo a su pueblo han sido ocasionadas por los gobiernos pasados --con ocupaciones militares y paramilitares, cooptaciones perversas, abusos e intervenciones en su sistema social, económico y político, secuestros y violaciones de mujeres, destrucción de viviendas y asesinatos--.
Recordó que el 7 de julio de 2007, hace casi cuatro años, sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez fueron secuestradas y a la fecha no se sabe nada de ellas, la Procuraduría de Justicia del Estado mantiene el asunto archivado.
Igualmente impune resultan, por falta de investigación, los asesinatos cometidos hace tres años de Felícitas Sánchez y Teresa Bautista, locutoras triquis de la radio “La voz que rompe el silencio”, del municipio autónomo de San Juan Copala.
La impunidad continúa, dijo Emelia, el nuevo gobierno de Gabino Cué no se atreve a castigar a los responsables de los crímenes cometidos durante la tiranía de Ulises Ruiz Ortiz.
Para ilustrar con claridad el tema de los derechos indígenas, cito al catedrático José Luis Cuevas Gayoso, de la Universidad Veracruzana, que nos lleva a revisar la legislación mexicana al respecto, su vigencia y su eficacia.
El primer antecedente que se tiene de la inclusión formal de preceptos que atañen a lo indígena, a nivel constitucional, es la adición al Artículo 4º en 1992.
Se refiere al reconocimiento de la naturaleza pluricultural de la nación, “sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, adoptando dos importantes disposiciones: la protección y el desarrollo de las lenguas indígenas, de sus culturas, usos, costumbres, recursos y formas de organización social y también al “efectivo acceso a la jurisdicción del Estado”, incluyendo la garantía de que en los juicios agrarios se tomaran en cuenta “sus prácticas y costumbres jurídicas”.
La reforma constitucional en el año 2000, la más reciente, modifica el Artículo 2º y tiene como antecedente el movimiento social iniciado en el estado de Chiapas, la “marcha zapatista” consistente en el recorrido que hiciera el EZLN a la capital del país, donde fueron recibidos por un grupo de legisladores, quienes escucharon sus propuestas relativas a la reforma en materia indígena.
El referido artículo 2º contempla dos referentes respecto de los derechos indígenas. El primero es sobre lo que pueden hacer, desde el reconocimiento formal de su autodeterminación y autonomía, como las acciones de convivencia social y política interna; conservar y preservar sus expresiones culturales, siempre dentro la jurisdicción del Estado y el principio de indivisibilidad.
El segundo, referente a lo que debe garantizarles el Estado, mediante acciones de gobierno de la Federación, Estados y Municipios a partir de la igualdad de oportunidades de los indígenas y la eliminación de cualquier práctica discriminatoria, estableciendo las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos en los rubros de desarrollo regional, escolarización y educación, servicios de salud, participación de las mujeres, medios comunitarios de comunicación, crecimiento productivo, fortalecimiento económico sustentable, políticas migratorias y derechos humanos, así como promover la difusión de sus culturas.
Existe una norma constitucional federal y local, así como la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, ordenamiento reglamentario de las acciones y políticas del Estado.
Entonces, es claro que hace falta voluntad, disposición y cumplimiento irrestricto de la ley por las instancias de gobierno.
Es cierto, el Gobernador de la paz y el progreso dirige sus esfuerzos a promover su imagen desvergonzadamente, que pasa por encima de los derechos y demandas indígenas, como sucedió el mismo domingo, cuando interceptó la marcha triqui, pretendiendo usurpar el liderazgo y las causas de los indígenas con el argumento chapucero de refrendar la vocación de su gobierno en favor de los campesinos, para atender las demandas sociales de esta organización y para hacer un homenaje al dirigente del MULT.
Por supuesto, aprovechó con descaro insulso, la ocasión para una vez más hacerse promoción sobre la autoría de la ya famosa e histórica reforma del Estado, reforma por demás cuestionada por organismos civiles como Educa, A.C., que entre otras cosas señaló --en un comunicado-- que resulta contradictorio que mientras en el Plan Estatal de Desarrollo los pueblos indígenas son un eje central, éste no tiene ninguna relevancia en la reforma aprobada.
Sobre la reforma también se ha pronunciado el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, condenando al Congreso local y al gobierno de Gabino Cué por imponer normas que violentan sus derechos.
Reafirman que la reforma de referencia --que pretendía ser democrática-- se haya realizado a través de métodos antidemocráticos, ya que no ha existido ningún tipo de consulta a los pueblos, tal como se establece en diversos instrumentos internacionales.
Además, todo ello ha ocurrido a espaldas de la sociedad oaxaqueña, “ya que no se han abierto los espacios para que podamos dar nuestra voz y nuestro pensamiento, cuestión que ahora se pretende allanar con un despliegue mediático ofensivo e indignante en una entidad donde reina la pobreza y la marginación”.
Argumentan que utilizarán los medios legales a su alcance para impugnar las modificaciones constitucionales, en defensa de sus derechos, así como controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recurrirán a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (Comunicado del 7 de abril de 2011).
El gobernador Gabino Cué esta vez tampoco se ajusta a los patrones de un estado democrático de derecho. Debe saber que los pueblos indígenas son la base de la permanencia cultural de las comunidades, las cuales no son un accidente histórico, sino la base misma de las actuales culturas de México y de Oaxaca, territorio en el que usted llama al Ejército para realizar tareas que le corresponden a las autoridades civiles, reprimiendo precisamente a esas comunidades, lo ha hecho antes y también ahora.







Daniela y Virginia, un caso olvidado de desaparición forzada en Oaxaca.


Descripción: Daniela_y_Virginia_un_caso_olvidado_de_desaparicin
El 5 de julio del 2007, en la región Mixteca, desaparecieron a Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, como una forma de acallar las voces que luchan por una vida digna de las comunidades indígenas de los pobres en el mundo y en el país. Los insensibles capitalistas y sus malos gobiernos, solo piensan y actúan en razón de intereses personales y mezquinos, sin importar las condiciones de vida miserables en que se desenvuelve la vida de millones de compatriotas.

Los bandidos enquistados en el poder político y económico buscan la comodidad y privilegios: a costa del sufrimiento y el hambre del pueblo; del asesinato, cárcel y desaparición forzada como método represivo; de la injusticia surgida del poder del dinero amordazando conciencias; de la violencia institucional sinónimo de muerte y destrucción. Los monstruos del capital, lanzan salivazos de demagogia al aparentar cambios inexistentes; simulaciones con alianzas de partidos para encumbrar a nuevos personajes que vivirán del presupuesto amamantando a pseudo-izquerdistas que piensan que con sus diputaciones a llegado el cambio, engrosando las filas de la corrupción, de las componendas cínicas, olvidando el movimiento democrático del cual se aprovecharon y que los engorda. Son los priistas de ayer, quienes gozan del poder hoy, que traicionaron la mano que dio de comer, solo cambiaron de piel como las víboras, pero, el pueblo sigue igual y vamos hasta peor.
La situación de Virginia y Daniela, es un ejemplo de lo que sucede a lo largo y ancho del país; los responsables son los mismos de siempre: los de arriba, que nos miran con desprecio por ser indígenas y pobres; los ladrones de cuello blanco que no se conforman con explotar la mano de obra con salarios miserables; los que están en el poder político impuestos como gobernantes por las trasnacionales para hacer y deshacer de la vida de la gente humilde como si fueran dioses; los que les molesta que nos ganemos la vida vendiendo nuestras artesanías para sobrevivir en la metrópoli de la segregación y del racismo.
A esos políticos que nos desprecian, se les unen grupúsculos de gente que nos señala, que nos responsabiliza y dicen que somos culpables de todo lo que ocurre en nuestra nación triqui, y lo peor, es que sus pablaras que repiten mentiras, son tomadas como una realidad, que les conviene a sus negocios con el gobierno.
De la procuración de justicia solo hemos recibido mentiras, a pesar de señalar culpables la instancias no actúa porque: “no hay condiciones políticas” “no ha dado línea el señor gobernador”: ¿Dónde está la defensa de la vida? ¿De qué cambio hablaron cuando pidieron el voto?.
A cuatro años de la desaparición de Virginia y Daniela, exigimos su presentación con vida castigo a los responsables que son señalados en las averiguaciones previas, ¡Basta! De engrosar las hojas de los expedientes con mas corrupción e impunidad.

¡¡¡VIVAN POR SIEMPRE LAS MUJERES VALIENTES DE LA NACION TRIQUIS!!!
¡¡¡APOYO TOTAL A LOS INCANSABLES COMBATIENTES CONTRA LA ARBITRARIEDAD Y EL ABUSO DEL PODER AUTORITARIO Y CORRUPTO!!!.
¡¡¡VIRGINIA Y DANIELA, PRESENTACION INMEDIATA Y CON VIDA!!!
ATENTAMENTE
FAMILIARES DE VIRGINIA Y DANIELA DE APELLIDOS ORTIZ RAMIREZ.





No puede haber democracia con violencia contra la mujeres: ONG’S
Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 5 julio 2011
Oaxaca, México.- ¿Puede llamarse un estado democrático aquel que permite y enmascara las formas extremas de violencia de género contra las mujeres? La respuesta es NO. La violencia feminicida de que han sido víctimas  Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de 14 y 20 años respectivamente, desaparecidas en la región Triqui el 5 de julio de 2007, no puede llamarse más que crimen de Estado, porque la violencia “normalizada” en contra de las mujeres en la región  está siendo solapada por las autoridades, específicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
El día 13 de julio de 2007, la madre de las hermanas Ortiz Ramírez acudió a denunciar ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas, originándose la Averiguación Previa No. 187/2007 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de las familiares y las organizaciones que acompañamos su búsqueda, hemos tocado muchas puertas, la mayoría de ellas han permanecido cerradas, entre ellas están:
Descripción: http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/07/triquisdesaparecidas4-199x300.jpg
Foto: www.50mm.mx
Con fecha 24 de enero de 2008, los familiares presentaron  una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pero ésta declino la responsabilidad a la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca; este organismo inició de oficio, en el expediente CDDH/292/(18)/OAX/2008, una propuesta de conciliación consistente principalmente en “la ejecución de las ordenes de aprehensión”, misma que fue aceptada por la Secretaria de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado, pero a la fecha  dichas órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas. No obstante, el 11 de mayo de 2009 la CNDH concluye que no existe materia para seguir conociendo del caso “toda vez que el organismo local ha efectuado la investigación respectiva y resuelto conforme a sus atribuciones respecto de los hechos motivo de su queja”.

La familia ha acudido innumerables veces a entrevistas con diferentes legisladores, gracias a lo cual el 12 de febrero del 2008, la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca para que atendiera la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui, además de que realizara todas las medidas para coadyuvar con la pronta impartición de justicia  en el caso de la desaparición: búsqueda, localización y rescate de dichas personas. Así mismo, se solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca, remitiera un informe en un plazo de 20 días sobre las acciones para atender los resolutivos del presente Acuerdo, cosa que tampoco se cumplió y que tampoco este nuevo gobierno ha hecho.

Los familiares se entrevistaron en cuatro ocasiones con el entonces Procurador,  Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para conocer de las investigaciones y avances en la solución del caso; su respuesta ha sido la misma: “es peligroso entrar a la zona y no voy a arriesgar a mi gente”, “se van a ejecutar las órdenes de aprehensión pero es complicado”, “me comprometo a emprender la búsqueda de las personas pero es difícil entrar a la región”. Hasta hoy el Procurador no ha dado respuestas satisfactorias a los familiares que lo único que le solicitan es que les informe de los avances de las investigaciones.
Hoy hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Gabino Cué, al Procurador General de Justicia, para que asuman como asunto prioritario la búsqueda de Virginia y Daniela, que nos demuestren con hechos que si les interesa la vida de las mujeres, que si les interesa dar con el Paradero de Virginia y Daniela.
La pasividad con que han actuado las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado de Oaxaca demuestra negligencia y  simulación, solapando el feminicidio, por lo que hay elementos suficientes para presumir fundadamente la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pues de acuerdo con la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas firmada por México: “…se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas cualquiera que fuere su forma, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupo de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.

La impunidad con la que se han conducido los ejecutores de la desaparición de Daniela y Virginia sólo se entiende por la omisión y el silencio de las autoridades para cumplir con la labor que les exige su cargo de servidores públicos. Ante esta inactividad de las autoridades hoy nos preguntamos:  ¿por qué no se ha emprendido la búsqueda de Daniela y Virginia, acaso porque sólo son mujeres, son indígenas y son pobres?¿Por qué las Comisiones de derechos humanos local y nacional se deslindan de la responsabilidad de la defensa de los derechos de estas mujeres?

Definitivamente estamos ante un Estado antidemocrático y misógino. El camino recorrido durante estos cuatro  años ha sido intenso en la exigencia de la presentación con vida de Virginia y Daniela. En febrero de 2008 se realizó la campaña “Si no están ellas no estamos todas” y en julio del mismo año se llevó a cabo un foro con el mismo nombre, acompañado de la exposición fotográfica “Nuestros pasos para encontrar a nuestra hijas, compañeras y hermanas”. En las visitas de organismos internacionales a Oaxaca se ha denunciado la desaparición, y se ha mantenido informada a la sociedad gracias a la atención que los medios de comunicación han dado al caso. Al cumplirse cuatro años de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, agradecemos a todas las personas que han acompañado este largo camino y les solicitamos se mantengan alertas a las respuestas de las autoridades.

Este gobierno no puede hacer que no ve, o que no escucha la voz de la familia, de la madre y de las organizaciones, es urgente asumir con hechos  el discurso de convicción y respeto por los derechos humanos de las mujeres,  le exigimos a Gabino Cué que el elocuente discurso frente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos el día de ayer, lo lleve a la acción y que a la brevedad presente con vida a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
¡Si no están ellas…no estamos todas!                      
¡Ni una desaparecida más




Oaxaca | Martes 05 de julio de 2011
Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal17:16

Ante el clima de violencia que impera en la región triqui, unas 60 mujeres con sus respectivos hijos huyeron de sus comunidades, afirmó Emelia Ortiz García, luego de denunciar que no hay avance en las investigaciones de la desaparición en el 2007 de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.
Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio del 2007 cuando se desplazaban por un camino de terracería de aquella región, la cual se caracteriza por la violencia entre sus habitantes, quienes se disputan el poder.
Este 5 de julio, familiares y amigas de las hermanas Daniela y Virginia se manifestaron frente a la catedral de la ciudad de Oaxaca, donde recordaron que en febrero del 2008 inició la campaña "Si no están ellas, No estamos todas"; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades.
Emelia, una de las pocas mujeres triquis que habla español, dijo ante los medios de comunicación que la respuesta del nuevo gobierno "es la misma que los anteriores, nos dicen que no pueden entrar a la zona porque no hay seguridad, porque la zona es muy violenta, entonces para qué están, para qué cobran su salario".
Por este caso, el agente del Ministerio Público de la zona inició la averiguación previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca, inició de oficio el expediente CDDF/292/(18)/OAX/2008, con el objetivo de que se ejecutaran las ordenes de aprehensión por este caso.
De acuerdo a información de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, uno de los organismos que acompaña a las familiares de Daniela y Virginia, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública aceptó el oficio de la Comisión de Derechos Humanos "a la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión".
Emelia Ortiz García mencionó que el clima de violencia en la zona y el miedo a que les suceda lo mismo que a las hermanas desaparecidas, ocasiona que las mujeres sean desplazadas de sus comunidades y contabilizadas sólo tienen 60, pero "hay otras que se van a la ciudad de México, al norte de México y otras en ciudades de nuestro mismo estado".
Las 60 mujeres desplazadas de las que ella habla, se encuentran en la ciudad de Oaxaca, afirmó.
niz/eca



Virginia y Daniela, a 4 años de su desaparición

Martes 5 de julio de 2011 
Por autor 
Hasta encontrarlos
Descripción: http://espora.org/desaparecidos/IMG/rubon3.jpg
Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, familiares de las indígenas triquis desaparecidas Virginia yDaniela Ortiz Ramírez, demandaron la presentación con vida de las integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a cuatro años de la última vez que fueran vistas.

En conferencia de prensa, denunciaron que no han tenido ningún avance en la investigación, por tanto, exigieron que se aplique la ley contra los responsables, quienes han sido identificados, sin embargo, las autoridades no han actuado en consecuencia.

Lamentaron que en este gobierno continúen las mismas prácticas, entre ellas, la actuación por intereses políticos y no democráticos.

Por tanto, responsabilizaron al gobierno de la desaparición de sus familiares, ya que las autoridades son responsables de garantizar la seguridad y que no ocurran homicidios, ni desapariciones.

Con información de Olivia Hernández.                                                                                                  

Virginia y Daniela, a 4 años de su desaparición
5 Jul 2011 - 20:07
Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, familiares de las indígenas triquis desaparecidas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, demandaron la presentación con vida de las integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a cuatro años de la última vez que fueran vistas.
En conferencia de prensa, denunciaron que no han tenido ningún avance en la investigación, por tanto, exigieron que se aplique la ley contra los responsables, quienes han sido identificados, sin embargo, las autoridades no han actuado en consecuencia.















Denuncian triquis falta de justicia en caso de hermanas desaparecidas
Andrea Cruz
Descripción: http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2011/07/trikis-300x188.jpg
Oaxaca, Oax.- “Las mujeres estamos encabronadas”, soltaron integrantes de organizaciones feministas al denunciar la omisión y falta de justicia de las autoridades estatales tras cuatro años de la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Tras encabezar un mitin frente a la Catedral, Ana María Hernández sostuvo que Daniela y Virginia, de 14 y 20 años de edad, desaparecidas el 5 de julio del 2007 en la región triqui, es un crimen de Estado.

Señaló que este caso es un claro ejemplo de que la violencia en contra de las mujeres en esa región es normalizada y solapada por las autoridades del Estado.

Acusaron al ex titular de la Procuraduría General de Justicia, Evencio Nicolas Martínez Ramírez, de no dar solución al caso, una vez que se negó a investigar el hecho bajo el pretexto de representar un riesgo para sus elementos por los antecedentes.

“Ese señor va a pasar a la historia por su ineficacia, pues en sus declaraciones dijo: ‘es peligroso entrar a la zona y no voy a arriesgar a mi gente’”, manifestó.

En este contexto pidió al gobernador del Estado, Gabino Cué, que el elocuente discurso que dio a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos lo lleve a acción y haga justicia a las dos mujeres triquis.

 

Piden justicia para mujeres triquis desaparecidas

Miércoles 6 de julio de 2011
Ver en línea : Noticias Voz e Imagen
Descripción: http://mult.org.mx/local/cache-vignettes/L460xH276/triquis-9121a.jpg
Familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas triquis desaparecidas en el 5 de julio de 2007, demandaron su aparición con vida y que se realicen las investigaciones a cuatro años de su desaparición en los cuales no ha habido ni una pista ni un rastro de su paradero.
Bajo el grito unánime "si no están ellas, no están todas", demandaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que cumpla con su papel y no eluda su responsabilidad en el caso como sucedió con la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
En conferencia de prensa, a un costado de la catedral oaxaqueña, Adriana Ortiz García, prima de las mujeres desaparecidas, señaló que a cuatro años el mensaje ya no es para las autoridades, pues han demostrado la incapacidad y falta de voluntad política para resolver las denuncias interpuestas en sus oficinas.
Por ello, indicó que el llamado es "para los responsables de haber cometido un delito de lessa humanidad y que sus nombres constan en esa denuncia penal que interpusimos hace cuatro años, cuando mis primas fueron desaparecidas".
"A estos hombres, con nombre y apellido, que hoy se pasean por el zócalo y viven bajo el palacio de gobierno, a ellos les pedimos que nos digan en dónde tienen a mis primas, que nos informen qué han hecho con ellas; durante todo este tiempo para nosotros ha sido muy doloroso soportar la angustia pensando lo que les están haciendo", expresó
Recordó que el ex procurador de justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que "si lográbamos entrar a las comunidades en donde estaban escondidos los culpables y que si encontrábamos a mis primas, él mismo nos iba a aplaudir".
Por lo que señaló que "hoy no es necesario que la policía ingrese a nuestras comunidades, ya que los responsables de haber desaparecido a mis primas pasean por el zócalo; les pedimos que por favor nos digan dónde están mis primas para ir a buscarlas".
Aunque no dio nombres de los responsables, dijo que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), cuando estas organizaciones aún estaban juntas.
CASO SIN RESOLVER                                                             
Las jóvenes Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, que hoy tendrían 14 y 20 años, desaparecieron el 5 de julio de 2007 en el tramo Putla-Juxtlahuaca cuando iban a la comunidad del Rastrojo por las pertenencias de Virginia porque se dedicaba a dar clases. Desde entonces, el crimen permanece impune y las ordenes de aprensión sin ejecutar, pese a la propuesta de conciliación que propuso la CDDHO y que fue aceptada por la SSP y la PGJE en 2008.














Indígenas triquis piden a verdugos libres: ¿dónde están Daniela y Virginia?

Miércoles 6 de julio de 2011   
Ver en línea : E-Oaxaca
OAXACA, OAX., julio 5.- A cuatro años de su desaparición, las familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, entonces de 14 y 20 años de edad, volvieron a señalar que no hay avances en las investigaciones y que las autoridades han demostrado incapacidad y falta de voluntad política para resolver las denuncias interpuestas.
Agrupadas en torno al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirigió el extinto Heriberto Pazos Ortiz, un grupo de mujeres triquis se manifestó este martes frente a la Catedral Metropolitana para exigir justicia de nueva cuenta.
Emelia Ortiz García, prima de Daniela y Virginia, dio a conocer que ante el clima de violencia que se vive en la región triqui de Oaxaca, unas 60 mujeres con sus respectivos hijos han huido de sus comunidades.
Y a cuatro años de la desaparición (5 de julio de 2007), Emelia lanzó un llamado, pero ya no a las autoridades que nada han hecho para aclarar el caso, sino “a los responsables de haber cometido un delito de lesa humanidad y que sus nombres constan en esa denuncia penal que interpusimos hacen cuatro años cuando mis primas fueron desaparecidas.
“A esos hombres con nombre y apellido que hoy se pasean por el Zócalo y viven bajo el palacio de gobierno; a ellos les pedimos que nos digan en dónde tienen a mis primas, que nos informen qué han hecho con ellas durante todo este tiempo que para nosotros ha sido muy doloroso soportar la angustia pensando lo que les están haciendo”, clamó.
La indígena triqui refirió que en años anteriores, el entonces procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, “nos dijo que si nosotros lográbamos entrar a las comunidades en donde estaban escondidos los culpables, y que si encontrábamos a mis primas, él mismo nos iba a aplaudir.
“Hoy que no es necesario que la policía ingrese a nuestras comunidades, ya que los responsables de haber desaparecido a mis primas pasean por el Zócalo, les pedimos que POR FAVOR nos digan en dónde están mis primas para ir a buscarlas.
“La autoridades, si no quieren hacer su trabajo de investigación, ya no nos sorprende, porque cada cambio de gobierno sólo cambia el personaje, el títere que sólo obedece intereses políticos, pero no democráticos y mucho menos una política justa.
“Lo que nos importa a cuatro años de la desaparición de mis primas es tener una respuesta por quienes gozan de su libertad y caminan tranquilamente por las oficinas gubernamentales de este gobierno”, puntualizó Emelia.
Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007 cuando se desplazaban por un camino de terracería de la zona triqui.
Por este caso, el Agente del Ministerio Público de la zona inició la averiguación previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca, inició de oficio el expediente CDDF/292/(18)/OAX/2008, con el objetivo de que se ejecutaran las ordenes de aprehensión por este caso.
De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, uno de los organismos que acompaña a las familiares de Daniela y Virginia, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública aceptó el oficio de la Comisión de Derechos Humanos “a la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión”.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) emitieron este martes 5 de julio de 2011 el siguiente comunicado, a cuatro años de la desaparición de las indígenas triquis:
¿Puede llamarse un estado democrático aquel que permite y enmascara las formas extremas de violencia de género contra las mujeres?
La respuesta es NO. La violencia feminicida de que han sido víctimas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de 14 y 20 años respectivamente, desaparecidas en la región Triqui el 5 de julio de 2007, no puede llamarse más que crimen de Estado, porque la violencia “normalizada” en contra de las mujeres en la región está siendo solapada por las autoridades, específicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
El día 13 de julio de 2007, la madre de las hermanas Ortiz Ramírez acudió a denunciar ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas, originándose la Averiguación Previa No. 187/2007 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.
Las familiares y las organizaciones que acompañamos su búsqueda, hemos tocado muchas puertas, la mayoría de ellas han permanecido cerradas, entre ellas están:
• Con fecha 24 de enero de 2008, los familiares presentaron una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pero ésta declino la responsabilidad a la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca; este organismo inició de oficio, en el expediente CDDH/292/(18)/OAX/2008, una propuesta de conciliación consistente principalmente en “la ejecución de las ordenes de aprehensión”, misma que fue aceptada por la Secretaria de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado, pero a la fecha dichas órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas. No obstante, el 11 de mayo de 2009 la CNDH concluye que no existe materia para seguir conociendo del caso “toda vez que el organismo local ha efectuado la investigación respectiva y resuelto conforme a sus atribuciones respecto de los hechos motivo de su queja”.
• La familia ha acudido innumerables veces a entrevistas con diferentes legisladores, gracias a lo cual el 12 de febrero del 2008, la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca para que atendiera la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui, además de que realizara todas las medidas para coadyuvar con la pronta impartición de justicia en el caso de la desaparición: búsqueda, localización y rescate de dichas personas. Así mismo, se solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca, remitiera un informe en un plazo de 20 días sobre las acciones para atender los resolutivos del presente Acuerdo, cosa que tampoco se cumplió y que tampoco este nuevo gobierno ha hecho.
• Los familiares se entrevistaron en cuatro ocasiones con el entonces Procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para conocer de las investigaciones y avances en la solución del caso; su respuesta ha sido la misma: “es peligroso entrar a la zona y no voy a arriesgar a mi gente”, “se van a ejecutar las órdenes de aprehensión pero es complicado”, “me comprometo a emprender la búsqueda de las personas pero es difícil entrar a la región”. Hasta hoy el Procurador no ha dado respuestas satisfactorias a los familiares que lo único que le solicitan es que les informe de los avances de las investigaciones.
Hoy hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Gabino Cué, al Procurador General de Justicia, para que asuman como asunto prioritario la búsqueda de Virginia y Daniela, que nos demuestren con hechos que si les interesa la vida de las mujeres, que si les interesa dar con el Paradero de Virginia y Daniela.
La pasividad con que han actuado las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado de Oaxaca demuestra negligencia y simulación, solapando el feminicidio, por lo que hay elementos suficientes para presumir fundadamente la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pues de acuerdo con la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas firmada por México: “…se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas cualquiera que fuere su forma, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupo de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.
La impunidad con la que se han conducido los ejecutores de la desaparición de Daniela y Virginia sólo se entiende por la omisión y el silencio de las autoridades para cumplir con la labor que les exige su cargo de servidores públicos. Ante esta inactividad de las autoridades hoy nos preguntamos: ¿por qué no se ha emprendido la búsqueda de Daniela y Virginia, acaso porque sólo son mujeres, son indígenas y son pobres? ¿Por qué las Comisiones de derechos humanos local y nacional se deslindan de la responsabilidad de la defensa de los derechos de estas mujeres?
Definitivamente estamos ante un Estado antidemocrático y misógino. El camino recorrido durante estos cuatro años ha sido intenso en la exigencia de la presentación con vida de Virginia y Daniela. En febrero de 2008 se realizó la campaña “Si no están ellas no estamos todas” y en julio del mismo año se llevó a cabo un foro con el mismo nombre, acompañado de la exposición fotográfica “Nuestros pasos para encontrar a nuestra hijas, compañeras y hermanas”. En las visitas de organismos internacionales a Oaxaca se ha denunciado la desaparición, y se ha mantenido informada a la sociedad gracias a la atención que los medios de comunicación han dado al caso. Al cumplirse cuatro años de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, agradecemos a todas las personas que han acompañado este largo camino y les solicitamos se mantengan alertas a las respuestas de las autoridades.
Este gobierno no puede hacer que no ve, o que no escucha la voz de la familia, de la madre y de las organizaciones, es urgente asumir con hechos el discurso de convicción y respeto por los derechos humanos de las mujeres, le exigimos a Gabino Cué que el elocuente discurso frente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos el día de ayer, lo lleve a la acción y que a la brevedad presente con vida a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
¡Si no están ellas…no estamos todas!
¡Ni una desaparecida más!
























Principio del formulario
Final del formulario



Principio del formulario
Final del formulario

En el olvido caso de desaparición forzada de Daniela y Virginia

Posted by Redacción on Julio 7th, 2011
Descripción: http://notas.reflexionenlinea.com/wp-content/uploads/2011/07/arton2281-300x240.jpgA cuatro años de la desaparición con vida de mis primas Daniela y Virginia  el mensaje ya no solo para las autoridades que han demostrado la incapacidad y voluntad política para resolver las denuncias interpuestas en sus oficinas.
Ahora este llamado es principalmente para los responsables de haber cometido un delito de lesa humanidad y que sus nombres constan en esa denuncia penal que interpusimos hacen 4 años cuando mis primas fueron desaparecidas.
A estos hombres con nombre y apellido que hoy se pasean por el zócalo y viven bajo el palacio de gobierno, a ellos les pedimos que nos digan en donde tienen a mis primas, que nos informen que han hecho con ellas durante todo este tiempo que para nosotros ha sido muy doloroso soportar la angustia pensando lo que les están haciendo.

En años anteriores el procurador de justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez no dijo que si nosotros lográbamos entrar a las comunidades en donde estaban escondidos los culpables, y que si encontrábamos a mis primas el mismo nos iba a aplaudir.

Hoy que no es necesario que la policía ingrese a nuestras comunidades ya que los responsables de haber desaparecido a mis primas pasean por el zócalo, les pedimos que POR FAVOR, nos digan en donde están mis primas para ir a buscarlas.

La autoridades si no quieren hacer su trabajo de investigación ya no nos sorprende, porque cada cambios de gobierno solo cambia el personaje, el títere que solo obecede interese políticos, pero no democráticos y mucho menos una política justa.

Lo que nos importa a cuatro años de la desaparición de mis primas es tener una respuesta por quienes gozan de su libertad y caminan tranquilamente por las oficinas gubernamentales de este gobierno.

 

   ATENTAMENTE

FAMILIARES DE VIRGINIA Y DANIELA



Triquis exigen justicia para sus hermanas desaparecidas.

Escrito por Noticiaexpress.mx   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 12:00
Gabriela Torres/Noticiaexpress.mx
Oaxaca, Oax.- Para exigir que sean encontradas con vida las hermanas Emelia Ortiz García, prima de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas del Movimiento Unificado y Lucha Triqui (MULT), se manifiestan en el Palacio de Gobierno.
En vísperas de la noche de rábanos, la explanada del Palacio de Gobierno, luce llena de manifestantes de la zona Triqui, su prioridad es exigir que se dé información acerca de las hermanas que desaparecieron de su comunidad el 5 de Julio del 2007.
Asimismo, los inconformes exigen a las autoridades de procuración de justicia, el castigo a los responsables de sus hermanas desaparecidas.









 

Daniela y Virginia, cuatro años después

Descripción: daniela-y-virginia-cuatro-anos-despues
A cuatro años, que se traducen en 48 meses, 17 mil 520 días y 420 mil 480 horas, nada se sabe de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desaparecidas en la mixteca oaxaqueña un 5 de julio de 2007. En ese entonces, Virginia tenía 20 años y su hermana Daniela apenas 14.

Su desaparición es parte de una cadena de agravios cometidos contra mujeres triquis, que se recrudecieron a partir de 2006, cuando las disputas por el territorio triqui entre los grupos políticos que se fueron conformando a lo largo de las dos últimas décadas del siglo pasado se hicieron más cruentas, crueles y manoseadas por políticos sin escrúpulos, creando una secuela dolorosa de asesinatos, desapariciones, despojos, violencia sexual, migraciones forzadas y otros incontables actos que no terminan, donde las mujeres como Daniela y Virginia se convirtieron en el botín de la guerra inter-étnica.

Cuando la familia de las hermanas Ortiz Ramírez demandaron justicia, la respuesta fue que habría justicia, que habría investigaciones, pero estas nunca se realizaron y el caso quedó cerrado, según declaró a los medios un 8 de enero de 2008, el entonces procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Después, el servidor público me diría que no, que el caso no estaba cerrado.

Pero en el territorio Triqui nada se movió para detener a los señalados como responsables de la desaparición de las dos jóvenes que habían salido de El Rastrojo, pequeña comunidad, donde su madre Antonia Ramírez las vio por última vez cuando abordaron un taxi colectivo. Estas dos jóvenes se sumaron a la lista de mujeres desaparecidas en Oaxaca, que entre mayo de 2006 y marzo de 2007 era de 43.

La región triqui ocupa aproximadamente 500 kilómetros, al occidente del estado, en la Sierra de Chicahuaxtla, que se desprende de la Sierra Madre del Sur, ahí se encuentra además de un panorama de montañas, un conflicto que no se entiende después de varias décadas de problemas en las que, reitero, las mujeres se han llevado la peor parte y sus denuncias han sido ignoradas por las autoridades, el recuento de esos daños está escrito en la prensa local, hay uno o varios libros que documentan los casos de asesinatos, violencia sexual y despojo contra ellas.

Incluso, algunas de las mujeres que hoy siguen pidiendo justicia para sus familiares han sido las víctimas de otras agresiones físicas, sexuales, emocionales y de manera permanente de la discriminación por ser mujeres, pobres e indígenas, condiciones sociales que siguen marcando sus vidas de una generación a otra.

Daniela y Virginia son hijas de Antonia Ramírez y Amado Ortiz, quien alguna vez fue un dirigente triqui perseguido por el ejército mexicano cuando éste ocupó el territorio de ese grupo étnico oaxaqueño. Era el principio de la década de los ochenta, cuando Antonia fue tomada de los cabellos, arrastrada fuera de su casa y amenazada con ser ahorcada si no les decía dónde estaba su esposo. Ella no se rindió y recibió amenazas de muerte por parte de Eugenio Flores, quien era –explican- “guía de los militares”, un señalador. Antonia, para salvar su vida, tomó a sus hijas e hijos y junto con otras mujeres se refugió en las montañas por un tiempo.

Después volvió a su comunidad, pero la tranquilidad se interrumpió de nuevo cuando las disputas entre la población Triqui volvieron a recrudecerse. El jueves 5 de julio de 2007, Daniela y Virginia salieron de El Rastrojo para viajar a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde Virginia era maestra bilingüe y recogería sus pertenencias pues había obtenido su cambio a Llano Nopal, una población muy cercana al Rastrojo donde vive su familia.

Antonia las vio subir a un taxi que las llevaría a Putla a donde nunca llegaron y la pesadilla empezó porque al no regresar sus hijas dos días después, como lo habían planeado, llamó desde una caseta al teléfono celular de Virginia, le contestó un hombre; pensó que se había equivocado y al mismo tiempo estaba asustada, así que otra de sus hijas volvió a llamar y esta vez la respuesta vino de una mujer, quien dijo no conocer a Virginia y le colgó. Antonia, señaló en una de las entrevista que realizamos con ella, que las personas que contestaron el teléfono estaban en un lugar donde se escuchaban muchas voces, música de banda y parecían estar borrachos.

Después de estos hechos, esperaron unos días más, pero al no tener respuesta de sus hijas, el 13 de julio, la familia Ortiz Ramírez puso una denuncia en la subdelegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Putla, por lo que se abrió la averiguación 187/2007. En esa instancia gubernamental nadie investiga los hechos, el documento formará parte de otros muchos expedientes que retratan la violencia que se registra en aquella parte de la entidad. Pareciera que la impunidad es el destino.

Siguiendo su propia intuición y alentada por la esperanza sigue preguntando entre la gente. Dos personas conocidas le informan que vieron a sus hijas y acuden de nuevo ante la autoridad. Los testigos cuentan que vieron que Daniela y Virginia eran llevadas en una camioneta color azul, con los ojos vendados y custodiadas por Francisco Herrera Martínez, Timoteo Alejando Ramírez, José Ramírez Flores y Miguel Ángel Velasco Álvarez, quienes les apuntaban con armas. Todo fue asentado en el oficio de investigación 295 de la misma dependencia. Afirman que de esto fueron testigos mientras esperan un taxi foráneo en Huajuapan de León.

Es preciso señalar que Timonteo Alejandro Ramírez, uno de los dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), “líder moral” y uno de los impulsores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, era señalado también como uno de los siete hombres que participaron en la violación tumultuaria contra una menor de edad en 2006, finalmente fue asesinado en su casa junto con su esposa Cleriberta Castro en mayo de 2010.

Acompañada de sus sobrinas Emelia y Adriana Ortiz, Antonia inicia el peregrinar para que las autoridades locales hagan su trabajo, les pide que investiguen los hechos y que detengan a los hombres que fueron señalados por los testigos. Antonia, Emelia y Adriana siempre regresan con la misma promesa: vamos a investigar; pero un día el Procurador de Justicia, Martínez Ramírez admite que no entrará (a la región Triqui) para no arriesgar la vida de los policías y señala –con ironía- que si la familia averigua algo que por favor le informen.

Al inicio de este gobierno, las familiares de las dos jóvenes desaparecidas pidieron al hoy secretario particular de Gabino Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya, su intervención; en junio pasado la llamada desesperada de Emelia Ortiz se volvió a escuchar ante el gobernador en el Salón de Escudos del palacio de gobierno –durante una reunión con feministas- pero no hubo interés, Gabino Cué y el procurador Manuel de Jesús López no comentaron nada al respecto.

Sin duda, la falta de respuesta de las autoridades al negarse a investigar la desaparición de las hermanas Ortiz Ramírez, así como otros casos de violencia sexual, despojos y emigración forzada cometidos contra las triquis de todas las edades, es un acto de omisión que ofrece impunidad a los agresores y validan la relación desigual y asimétrica para las triquis.

Lo que sí ha pasado es el tiempo de espera de Antonia Ramírez, que tal vez sin saberlo, confirma lo que apuntaba Simone Beauvoir: la humanidad otorgó superioridad no al sexo que engendra sino al que mata.











 Familiares de Daniela y Virgina Ortiz reclaman justicia
Tras 4 años, inacción del gobierno en desaparición forzada de indígenas
Por: Patricia Briseño, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 05/07/2011
Han pasado ya cuatro años desde que las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron en la región mixteca y en este tiempo no ha habido avances en la investigación —que ya está archivada— mientras que las autoridades encargadas de indagar "le dan vueltas al asunto", denunciaron sus familiares.
En rueda de prensa en esta ciudad, Adriana Ortiz, prima de Daniela y Virginia, aseguró que no se ha hecho ninguna investigación para dar con el paradero de las desaparecidas pues desde 2007 las autoridades locales argumentaron que el hecho "se debía al clima de violencia política y venganzas que viven las comunidades triquis", donde coinciden el MULT, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007 en San Juan Copala, en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. Virginia, con 20 años, era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, estudiante, tenía 14 años. 
Versiones de dos testigos ante el Ministerio Público ubican por última vez a las jovencitas en una camioneta sin placas, vendadas y amagadas con pistolas por miembros de la Ubisort, conocidos "por su alta peligrosidad".

Cinco días después de la desaparición, el 10 de julio de 2007, doña Antonia Ramírez Cruz y Emelia Ortiz —madre y prima, respectivamente, de las desparecidas— interpusieron la denuncia por desaparición forzada ante el MP, pero éste prefirió consignar la averiguación por "secuestro" (a finales de ese mismo año).

Un mes después de interpuesta la denuncia (10 de agosto), la madre y la prima de las desaparecidas se entrevistaron con el procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, para pedirle información sobre las indagatorias, pero en tono irónico respondió que "no arriesgaría a su gente" para buscar a las hermanas.

En su afán de justicia, las mujeres acudieron también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se limitó a "pactar con las autoridades estatales una solución amistosa" que no ha trascendido. La familia se trasladó, entonces, a la Ciudad de México en enero de 2008 y presentó la queja correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo, en junio de ese mismo año, la CNDH notificó a la madre de las triquis "que la queja no tenía materia", pues ya había una "solución amistosa" de la comisión estatal. 
Cabe recordar que durante su visita a Oaxaca, en agosto de 2007, Florentín Meléndez, entonces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conoció de primera mano el caso al entrevistarse con Antonia y Emelia. 
Ante ellas se comprometió a que lo seguiría de cerca, lo cual ha cumplido toda vez que la Limeddh lo ha mantenido informado sobre la situación, misma que está documentada por la CIDH.
Sin embargo hasta ahora no existe la posibilidad de que se presente oficialmente la petición de admisibilidad ante esta instancia internacional toda vez que la decisión depende de la madre de las hermanas, Antonia Ramírez, quien a cuatro años de la desaparición de sus hijas demuestra el hartazgo y la falta de credibilidad en las instituciones de procuración de justicia nacionales.
LA ESPERANZA VIVE.
Acompañada por una decena de mujeres artesanas, vestida con huipil rojo propio del atuendo triqui, Adriana reiteró: "Vamos a seguir en nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia, hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si ellas no están no estamos todas".

Cuatro años de angustia y sufrimiento para su madre y toda su familia. Cuatro años de total impunidad y complicidad de los "funcionarios" encargados de "impartir justicia", subrayó. 
Desde 2007 a 2011, organismos defensores de Derechos Humanos (DH) nacionales e internacionales solicitaron que el gobierno del estado le diera un trato serio y responsable a las investigaciones y realizara todas las acciones tendientes, para dar con el paradero de las dos indígenas triquis.
Durante cuatro años han demandado al gobierno federal instar a la administración estatal a realizar las investigaciones correspondientes, para proceder a la ejecución de las órdenes de aprehensión y la detención de los presuntos responsables en la comisión del delito de secuestro, castigando a los responsables en todos los niveles de participación.
Mientras, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-filial Oaxaca) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca han exigido a las autoridades cumplir con las recomendaciones y obligaciones en materia de DH de las mujeres a efecto de tomar cartas para la prevención, sanción y eliminación de todas las formas de violencia contra la población femenina en la zona triqui.
Sin embargo, los intentos de las organizaciones civiles para pedir que se investigue la violencia en la zona y se decrete una Alerta de Violencia de Género no han prosperado, y a la fecha se ha descartado toda posibilidad.

Cabe mencionar que en los cinco años del gobierno de Felipe Calderón, organizaciones sociales, de defensa de DH y de familiares de víctimas de desaparición forzada, han denunciado la desaparición de, por lo menos, 30 luchadores sociales y defensores, entre ellas las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

11/PB/RMB/LGL


A cuatro años de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez

11 de julio de 2011 |     
Oaxaca, de Juárez, Oaxaca a 5 de Julio del 2011.
¿Puede llamarse un estado democrático aquel que permite y enmascara las formas extremas de violencia de género contra las mujeres? La respuesta es NO. La violencia feminicida de que han sido víctimas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de 14 y 20 años respectivamente, desaparecidas en la región Triqui el 5 de julio de 2007, no puede llamarse más que crimen de Estado, porque la violencia ?normalizada en contra de las mujeres en la región está siendo solapada por las autoridades, específicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
El día 13 de julio de 2007, la madre de las hermanas Ortiz Ramírez acudió a denunciar ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, la desaparición de sus hijas, originándose la Averiguación Previa No. 187/2007 por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de.
Las familiares y las organizaciones que acompañamos su búsqueda, hemos tocado muchas puertas, la mayoría de ellas han permanecido cerradas, entre ellas están:
·         Con fecha 24 de enero de 2008, los familiares presentaron una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pero ésta declino la responsabilidad a la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca; este organismo inició de oficio, en el expediente CDDH/292/(18)/OAX/2008, una propuesta de conciliación consistente principalmente en la ejecución de las ordenes de aprehensión, misma que fue aceptada por la Secretaria de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado, pero a la fecha dichas órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas. No obstante, el 11 de mayo de 2009 la CNDH concluye que no existe materia para seguir conociendo del caso toda vez que el organismo local ha efectuado la investigación respectiva y resuelto conforme a sus atribuciones respecto de los hechos motivo de su queja.
·         La familia ha acudido innumerables veces a entrevistas con diferentes legisladores, gracias a lo cual el 12 de febrero del 2008, la Cámara de Diputados exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca para que atendiera la problemática de violencia contra las mujeres en la zona triqui, además de que realizara todas las medidas para coadyuvar con la pronta impartición de justicia en el caso de la desaparición: búsqueda, localización y rescate de dichas personas. Así mismo, se solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca, remitiera un informe en un plazo de 20 días sobre las acciones para atender los resolutivos del presente Acuerdo, cosa que tampoco se cumplió y que tampoco este nuevo gobierno ha hecho.
·         Los familiares se entrevistaron en cuatro ocasiones con el entonces Procurador, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para conocer de las investigaciones y avances en la solución del caso; su respuesta ha sido la misma: ?es peligroso entrar a la zona y no voy a arriesgar a mi gente, ?se van a ejecutar las órdenes de aprehensión pero es complicado, ?me comprometo a emprender la búsqueda de las personas pero es difícil entrar a la región. Hasta hoy el Procurador no ha dado respuestas satisfactorias a los familiares que lo único que le solicitan es que les informe de los avances de las investigaciones.
Hoy hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Gabino Cué, al Procurador General de Justicia, para que asuman como asunto prioritario la búsqueda de Virginia y Daniela, que nos demuestren con hechos que si les interesa la vida de las mujeres, que si les interesa dar con el Paradero de Virginia y Daniela.
La pasividad con que han actuado las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado de Oaxaca demuestra negligencia y simulación, solapando el feminicidio, por lo que hay elementos suficientes para presumir fundadamente la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, pues de acuerdo con la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas firmada por México:se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas cualquiera que fuere su forma, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupo de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.
La impunidad con la que se han conducido los ejecutores de la desaparición de Daniela y Virginia sólo se entiende por la omisión y el silencio de las autoridades para cumplir con la labor que les exige su cargo de servidores públicos. Ante esta inactividad de las autoridades hoy nos preguntamos: ¿por qué no se ha emprendido la búsqueda de Daniela y Virginia, acaso porque sólo son mujeres, son indígenas y son pobres?¿Por qué las Comisiones de derechos humanos local y nacional se deslindan de la responsabilidad de la defensa de los derechos de estas mujeres?.
Definitivamente estamos ante un Estado antidemocrático y misógino. El camino recorrido durante estos cuatro años ha sido intenso en la exigencia de la presentación con vida de Virginia y Daniela. En febrero de 2008 se realizó la campaña Si no están ellas no estamos todas y en julio del mismo año se llevó a cabo un foro con el mismo nombre, acompañado de la exposición fotográfica Nuestros pasos para encontrar a nuestra hijas, compañeras y hermanas. En las visitas de organismos internacionales a Oaxaca se ha denunciado la desaparición, y se ha mantenido informada a la sociedad gracias a la atención que los medios de comunicación han dado al caso. Al cumplirse cuatro años de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, agradecemos a todas las personas que han acompañado este largo camino y les solicitamos se mantengan alertas a las respuestas de las autoridades.
Este gobierno no puede hacer que no ve, o que no escucha la voz de la familia, de la madre y de las organizaciones, es urgente asumir con hechos el discurso de convicción y respeto por los derechos humanos de las mujeres, le exigimos a Gabino Cué que el elocuente discurso frente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos el día de ayer, lo lleve a la acción y que a la brevedad presente con vida a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.

¡Si no están ellasno estamos todas!
¡Ni una desaparecida más!




      




Daniela y Virginia, tres años de impunidad
Soledad Jarquín Edgar  
En este agosto, en la soledad de su casa, Antonia Ramírez, madre de Daniela y Virginia, espera por ellas como siempre lo hace y esperó este mes tenerlas en casa para celebrar sus cumpleaños, para abrazarlas.
Daniela nació un 14 de agosto de 1992 y habría cumplido 18 años; Virginia nació en 1986 un 15 de agosto, en 2010 tendría 24 años. Sin embargo, no hay certeza, ambas están desaparecidas desde el 5 de julio de 2007.
Este agosto, como el resto del año, la violencia sigue penetrando con sus balas los cuerpos de las mujeres y hombres, desde la infancia hasta la vejez, en la región triqui. La noticia se ha vuelto cotidiana y empieza a sufrir un efecto invisible para lo que ya era invisible.
Tratar de describir lo que vive Antonia desde la ausencia forzada de sus hijas en la mixteca oaxaqueña, es una tarea difícil, no hay palabras posibles para narrar el dolor interno de Antonia que todos los días sostiene la esperanza de que ellas volverán y al mismo tiempo sabe que quizá eso no suceda nunca.
Pero es aún más difícil entender las razones, si es que existieran, de la autoridad que se paraliza frente a un hecho como este. ¿Cuáles son esas razones? No las hay, pero una puede hacer sus propias conjeturas:
Ellas, Daniela y Virginia, se apellidan Ortiz Ramírez. Son indígenas triquis. Pobres y, por si fuera poco, son mujeres. Razones suficientes para el patriarcado que se piensa supremo y que ignora a estas mujeres. Esa y no otra fue la “razón” por lo que estas jóvenes y su familia no tuvieron ninguna respuesta de quienes han estado al frente de lo que se llama procuración de justicia, es más, han ignorado el caso desde su inicio un 5 de julio de 2007.
La voz de Antonia no alcanzó ni siquiera al entonces procurador (quien la oyó pero no la escuchó ¿en qué piensan los funcionarios como Evencio cuando la gente les habla?).
Tampoco tuvo eco entre los círculos cercanos a “la burbuja” de la política local, porque para ellos “en la triqui siempre se están matando, su problema es ancestral” (vergonzosa declaración, repetida mil veces).
Y por si todo esto fuera poco, la voz de Antonia Ramírez no alcanzó a atravesar la enorme distancia que hay entre el pueblo y quien vive en Los Pinos: Felipe Calderón.
LAS ABISMALES DIFERENCIAS
Las amigas y amigos oaxaqueños de Margarita Zavala, quienes aseguran se reúnen con esa “bonita” familia en eventos sociales y hasta son invitadas a actos políticos, no pudieron comentar el caso, porque tampoco se enteraron de que en Oaxaca dos jóvenes indígenas estaban desaparecidas. El individua-lismo impera siempre, el para qué meterse, paraliza y empaña la imaginación.
La voz de Antonia Ramírez no era la voz de Alejandro Martí, el empresario a quién lamentablemente --en agosto de 2008-- le habían secuestrado y asesinado a su hijo Fernando, casi un año después de la desaparición de Virginia y Daniela. Por tanto, Antonia no tuvo la capacidad para hacer posible una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
SI NO PUEDEN RENUNCIEN
Antonia no pudo decirle a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a todo el gabinete de seguridad, a los diputados locales, federales y a los senadores por Oaxaca y menos a Ulises Ruiz, lo que sí pudo hacer Alejandro Martí, quien aseveró frente a Felipe Calderón: "Si no pueden renuncien, pero no sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción", aquel muy comentado 21 de agosto de 2008.
Entonces el propio Martí aseguró que el dolor y la muerte de su hijo le daban el honor de poderse expresar “a nombre de todos aquellos que han sufrido una pena como yo”, entre los otros y las otras personas seguramente debía estar el nombre de Antonia Ramírez, la mujer triqui que desde un año antes (hoy son 37 meses después) había estado demando justicia, había dado santo y seña sobre quiénes habían cometido la desaparición forzada de sus hijas. Porque a diferencia de Fernando Martí, en el caso de Daniela y Virginia no pidieron rescate.
Pero al igual que en el caso de Fernando Martí, en la desaparición de Daniela y Virginia estaban involucrado delincuen-tes de “altos vuelos” o como decía mi abuela Lucha “pájaros de cuenta” y es cuando volvemos al sitio inicial: la procuración de justicia en Oaxaca, en esta entidad más que en ninguna otra parte del país, es algo que se negocia, se compra o se vende.
José Ramírez y Francisco Herrera, por ejemplo, habían sido detenidos anteriormente por portación ilegal de armas. La organización a la que pertenecía --Ubisort-- negoció con las autoridades, el resultado es que fueron puestos en libertad en muy poco tiempo. Para eso sirven algunos líderes.
Un año antes de la desaparición de Virginia y Daniela, una niña de apenas 13 años fue violada tumultuariamente. Entre los agresores estaba Alejandro Timoteo (éste último fue asesinado junto con su esposa este año). Las tres personas antes referidas fueron señaladas por un testigo como tres de los cuatro hombres que se llevaron a Virginia y Daniela.
INDIFERENCIA DE AUTORIDADES
Esa es la razón por la que no se puede entender por qué “las autoridades” no hacen nada. Permanecen impávidas viendo el recuento de las agresiones que ha dejado varias docenas de víctimas, como si esa zona habitada por el grupo étnico triqui no perteneciera al mapa oaxaqueño, esas llamadas autoridades han omitido a ese pueblo dividido y confrontado, han ignorado lo que ahí pasa con los más pobres y con las mujeres, convertidas en muros de contención contra las balas y en botín de guerra entre los grupos que se disputan el pequeño poder.
Como si no fuera suficiente, Adela, agredida el 30 de julio de 2010, tendrá que pasar el resto de sus días en una silla de ruedas y sin la mínima expresión de calidad de vida que le favorezca en su nueva condición. Eso no existe.
Todavía esta semana una nueva emboscada dejó otras tres víctimas mortales y dos heridos, todos varones, pero la cuenta de viudas y huérfanos ya no tiene fin ni límite en esa zona marginada de Oaxaca, donde los tres grupos políticos MUTL, Ubisort y MULTI se acusan mutuamente, todo depende de qué lado sea la víctima.
La última emboscada señalan en la agencia de San Juan Copala (muni-cipio autónomo) es responsabilidad de MULT.
La muerte de las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez se atribuyó a Ubisort. La violación de la menor de 13 años, el balazo que dejó semiparalizada a Sofía se responsabilizó a Ubisort-MULTI, de la desaparición de Virginia y Daniela se dice que los responsables fue gente de MULTI-Ubisort y así sucesivamente por todos los tiempos.
Todos se acusan mutuamente de tener grupos paramilitares, de interrumpir la paz con emboscadas y balaceras a cualquier hora y por cualquier motivo. Todos afirman que hay grupos paramilitares y todos acusan al gobierno estatal.
Hay parálisis de las autoridades, en especial de quienes tienen la responsabilidad de investigar los hechos, la cruenta venganza entre Abel y Caín, azuzados por el interés ajeno.
Así para Antonia han pasado 37 meses de espera, tiempo en el que se han sumado nuevas víctimas de violación, nuevas víctimas de las balas que terminan con la vida, victimas de abandono de toda clase de abandonos, víctimas de orfandad y de tristeza que muerde y carcome su existencia abandonada entre las inhóspitas tierras mixtecas donde se asentó la etnia triqui.
Parte de ese sistema patriarcal que olvida son algunas y algunos funcionarios. En esta administración que termina, la actual procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, tiene todos los años, entró con Patricia Villanueva Abrajam, la dejó Rosa Lizbeth Caña Cadeza, permaneció el oscuro Evencio Nicolás Martínez Ramírez --ahora secretario general de Gobierno-- y finalmente la hicieron Procuradora.
Pero la señora Candelaria Chiñas (como parte de la política de Estado) y como su antecesor invisibilizaron a la etnia triqui; para ellos siempre hubo otros asuntos más importantes que atender.
Por eso no encuentro ninguna razón para que el próximo gobierno sostenga, como se ha dicho entre la gente cercana, un año o más a María de la Luz Candelaria Chiñas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ella, más que los otros, ha ignorado los hechos, no ha cumplido su deber, de ahí que no haya tenido ni siquiera cinco minutos para la familia de Virginia y Daniela en los meses que lleva al frente, porque tal vez no tiene nada que explicar porque nunca investigaron los hechos, porque Evencio Nicolás Martínez Ramírez cerró el caso, en enero de 2008, cuando un rumor señaló que ambas mujeres habían sido asesinadas.
¿Y los cuerpos? ¿Los responsables? ¿La justicia? Eso sí, como decía Alejandro Martí, siguen cobrando su sueldo y ocupando una oficina que no sirve para nada.
El lazo profundo entre Gabino Cué y María de la Luz Candelaria Chiñas está en el pasado inmediato de ambos, cuando uno fue Presidente municipal de Oaxaca de Juárez y la otra directora del DIF Municipal.
Y, por cierto, sigue el PAN, la derecha, sigue disponiendo en las tareas previas del gobierno que prepara Gabino Cué y qué pensará de esto la supuesta izquierda o de verdad como se ha dicho la izquierda se volvió diestra.
(*) Soledad Jarquín Edgar es Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Noticia y corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca.







MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2011
Mujeres y política. ¿Dónde está Paula? ¿Dónde están Virginia y Daniela?
Soledad JARQUIN EDGAR
Este lunes se cumplen 200 días desde que Paula Moreno Gómez desapareciera y hace unos días su familia decidió hacerlo público frente a la falta de respuesta de las autoridades en quienes dejaron el caso. Ante esa falta de operatividad de la policía investigadora, la familia desarrolló la Alianza Ciudadana Ayúdanos a encontrar a Paula.
La incompetencia que existe en la procuración de justicia y la arbitraria falta de métodos científicos de investigación se suman y abonan a esta impunidad cotidiana en la que vive la ciudadanía en México y que, por supuesto, Oaxaca no es una excepción, nunca lo ha sido.
Paula Moreno Gómez tiene 43 años, es abogada y despareció el 11 de febrero pasado cuando se dirigía a su trabajo en el centro histórico de la colonial ciudad de Oaxaca. Desde entonces, como muchas otras familias mexicanas, la familia de Paula “sobrevive”, como califica ese estado de incertidumbre Sabina Gómez Álvarez, madre de Paula.
En un sentido relato, que nos muestra una mujer fuerte y que se distribuye vía correo electrónico y otros medios de comunicación, Sabina Gómez Álvarez pide que le devuelvan a su hija, su compañera de café de cada mañana, la misma que fue su apoyo cuando perdió inesperadamente a Alejandro el más pequeño de sus hijos varones hace 15 años. Paula le ayudó para no morirse en vida, “porque una madre después de perder a un hijo no vive, sobrevive”, escribe.
Hoy Sabina Gómez vuelve a sobrevivir por la incertidumbre de no saber de su hija de quien no concibe que la tierra se la tragara, explica en la carta donde se plantea que no se puede dar por vencida y que la va a encontrar, porque “no pienso morirme sin volver a verla”.
La fuerza de Sabina Gómez y su familia, me recordó ese largo camino que ha emprendido Antonia Ramírez, madre de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, triquis desaparecidas desde el 5 de julio de 2007. La cuenta de días y noches de espera sigue aumentando y ya son más de cuatro años de no saber nada de sus hijas que entonces tenían 20 y 14 años de edad, una maestra bilingüe y la otra estudiante de secundaria.
En el caso de las hermanas Daniela y Virginia no hubo ningún tipo de investigación, ya no digamos investigación científica, el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, como seguramente pasa ahora con el actual procurador Manuel de Jesús López López, carecía de un elemental sentido humano.
Esta falta de respuesta frente a la incertidumbre sobre el paradero de Paula, como sucede con Virginia y Daniela, nos muestran fiscales de piedra, acostumbrados a no impresionarse frente al dolor ajeno, lo que les permite pasar incólumes frente a su incompetencia y ciegos favorecen el reino absoluto de la impunidad en el que sobreviven desde hace casi siete meses la familia Moreno Gómez y desde hace 49 meses la familia Ortiz Ramírez, pero también el resto de la población oaxaqueña.
En una de las entrevistas hechas a Antonia, me decía como los días y las noches se convierten en largas esperas, donde el ruido de vehículos entrando a El Rastrojo, la comunidad triqui donde vive, el ladrar de los perros o los pasos de alguien acercándose a su vivienda se convierten en esperanza.
Antonia Ramírez como Sabina Gómez quieren vivir cada minuto y que el tiempo no siga pasando, que sus hijas vuelvan a casa, para abrazarlas amorosamente por todos estos días que alguien les ha robado con toda la injusticia que se pueda una imaginar. Para que haya justicia para ellas.
Aunque pertenecen a grupos sociales diferentes, sin conocerse Antonia Ramírez y Sabina Gómez, están unidas por ese dolor que carcome por dentro, que desvanece las esperanzas, viven con desolación por la falta de interés real de quienes deben velar por la seguridad, por la vida y la libertad de sus hijas, sobreviven atadas a los hilos de sus perpetradores que también les han secuestrado su bienestar y el de toda la sociedad.
Resolver estos agravios sociales está en manos del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de nadie más. Cómo sociedad podemos denunciar, repartir carteles, pegar fotografías unirnos a esta alianza ciudadana que nos ha propuesto la familia Gómez Álvarez, claro que sí nos unimos, sin embargo quien debe hacer que Paula, Daniela y Virginia vuelvan a sus hogares es el gobierno.
Si el gobierno de Cué no da una respuesta satisfactoria sobre estas desapariciones, tanto las ocurridas en el sexenio de Ulises Ruiz y la desaparición de Paula, que sucede ya durante su gobierno, se parecerá en mucho a quien tanto critica y que efectivamente hizo mucho daño a la sociedad oaxaqueña.
Ojalá que pronto Sabina Gómez pueda vivir y dejar de sobrevivir. Ojalá que la esperanza en Antonia se vuelva realidad y le quite esa mirada llena de tristeza y dolor que ha mantenido desde hace más de cuatro años.
Si usted sabe dónde está la abogada Paula Moreno Gómez llame a los siguientes teléfonos: para larga distancia el 01 800 838 75 15 y para llamadas locales el (951) 51 6 77 50, también están esperando su ayuda en la cuenta ‘Encontremos a Paula Moreno’ en la red social Facebook y el correo electrónico encontremosapaula@gmail.com
Caracolasfem.bolgspot.com
Canalgentelibre.com


800 asesinatos en la región triqui, en 30 años
2 Nov 2011 - 01:54
Descripción: http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/nodo_foto/fotos/2011/11/02/alex---altar-triquis.jpg
El conflicto social que se vive en la región triqui de Oaxaca, en los últimos 30 años, ha dejado como saldo 800 muertes de mujeres y hombres, niños y adultos, muertos de forma violenta, refirió el comité administrador de la Casa Cultural de la Nación Triqui "Heriberto Saúl Pazos Ortiz", integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Emelia Ortiz García, es originaria de San Juan Copala. La violencia la obligó a huir y refugiarse en tierra con costumbres y formas de vida diferentes a la suya. La violencia, también le arrebató a su hermana Ana Lucrecia, de sólo 14 años de edad. La menor fue hallada muerta en el río, previo a ser amenazada de muerte, junto con sus hermanas, por denunciar la desaparición de sus primas.
En el marco de la celebración de los fieles difuntos, los integrantes del MULT, confiaron en que pronto llegará la calma y la unidad a esta zona, y apostaron al rescate de la cultura y tradiciones para dirimir diferencias.
En este marco, los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, recordaron a su líder Heriberto Pazos Ortiz, con un altar levantado a la usanza de San Juan Copala.
La imagen del extinto líder fue alumbrada y sahumada en el altar en exhibición en la Casa Cultural de la Nación Triqui "Heriberto Saúl Pazos Ortiz" ubicado en Tinoco y Palacios, en el Centro Histórico.
Las fiestas de Todos Santos en San Juan Copala, inician desde el 15 de octubre y culminan hasta el 9 de noviembre. Durante todo este tiempo, un aire solemne y de gran sincretismo, envuelven el ambiente.
Hombres, mujeres y niños, todos por igual participan en la elaboración del altar de muertos, el cual encierra todo un significado espiritual y de comunión con los que ya no están en este mundo.
Juan Domingo Pérez Castillo, originario de la región triqui, refiere que el 31 de noviembre está dedicado a los "angelitos", es decir a quienes fallecieron siendo niños, el uno de noviembre es dedicado a todos santos y el dos a los que fallecieron con violencia porque fueron asesinados.
El altar se coloca sobre una mesa. Tanto en la parte de abajo como en la de arriba se colocan de frente, unos arcos que simulan la entrada al cielo, y al infierno en la parte de abajo, por si fuera el caso en que el difunto obró mal en vida.
Para los originarios de la región triqui, el número nueve encierra presagios de buena para los muertos y mala suerte para los vivos, es por ello que al servir los platones de comida, cada uno es acompañado por nueve totopos.
El altar también se hace acompañar de bebidas embriagantes o refrescos, según acostumbrara a tomar el difunto.
Como en cualquier altar tradicional, se colocan veladoras y fotografías de los seres queridos, fruta, platillos tradicionales propios de la región, dulces para los más pequeños.
Todo aquél que visita el altar, es convidado a tomar una cerveza, pulque o mezcal. El primer trago es ofrecido a los difuntos, lo cual se hace regando un poco de bebida al piso.
EL DATO
5 de agosto, el más reciente caso de violencia en la región triqui. En este hecho fueron asesinados Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino y José Luis Ramírez, originarios de Agua Fría Copala, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).




Sin rastro de Virginia y Daniela Ortiz
14:04:01 03-11-2011
Luis Jerónimo / Quadratín
Descripción: Sin rastro de Virginia y Daniela Ortiz   

Oaxaca, Oax. 3 de noviembre de 2011 (Quadratín).- La prima de las hermanas triquis desaparecidas en 2007, Emelia Ortiz García informó que no hay avances en este caso de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, los familiares mientras no encuentren a las desaparecidas Virginia y Daniela Ortiz, siguen con la esperanza de encontrarlas vivas. “Nos dicen que no está garantizada la seguridad de sus elementos por eso no pueden ingresar a la zona”.

Pero que siguen las investigaciones correspondientes por esos casos, sostuvo la familiar de las hermanas triquis. 
Sostuvo que las mujeres desparecieron en el tramo Putla-Juxtlahuaca cuando acudieron a Chinicuesta por las pertenencias de una de ellas ya que se había cambiado de trabajo. 
Virginia y Daniela eran originarias de El Rastrojo, San Juan Copala, espacio donde existe el conflicto entre las organizaciones sociales y que se han disputado el espacio. 




LOS OTROS TRIQUIS LEVANTAN SU PLANTÓN DE PALACIO
Exigen triquis no liberar a dirigente del MULTI
I S M A E L   G A R C Í A   M .
Tras la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de las indígenas triquis Virgilia y Daniela Ortiz Ramírez, familiares de las jóvenes demandaron a los poderes Ejecutivo y Judicial ahondar en las investigaciones y no liberar al supuesto responsable, dirigente del MULTI, pues tiene otros procesos por diversos delitos.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, encabezados por Emelia Ortiz, prima de las plagiadas, detallaron que el indiciado no solamente es el presunto inculpado de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, por los cuales existe averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Suponemos que las autoridades ya deben tener el registro sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala, en el 2006” manifestaron.
Ejemplificaron que el detenido está acusado también de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, según la averiguación previa 03HL/2010.
Demandaron que se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, así como dar con el paradero de  Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses. Pidieron que no se anteponga como argumento el que el inculpado tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y LAS DEL PLANTÓN SE FUERON
En tanto, las mujeres desplazadas de San Juan Copala retiraron ayer el campamento que tenían en el corredor exterior derecho del Palacio de Gobierno para acudir a un centro de hospedaje.
El 20 de enero regresarían a su comunidad, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca. “Después de sostener muchas mesas de diálogo con el gobierno del estado, nuestras demandas han sido atendidas no totalmente, pero algunas están en proceso de cumplirse, es por eso que el día de hoy decidimos levantar este campamento que fue nuestro hogar por más de un año”, expusieron mediante un comunicado.
De la detención de Miguel Ángel Velasco, manifestaron que “no faltaron las mentes perversas acostumbradas a los arreglos en lo oscurito, que han insinuado que  fue un arreglo de nosotros el de entregar a nuestro hermano, en ningún momento alguien nos hizo tal propuesta pues en ese momento hubiéramos roto cualquier platica con el gobierno”.

Exigen castigar desaparición en Oaxaca
20 de diciembre de 2011  21:36
VIRGILIO SÁNCHEZ
Los familiares de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez exigieron que el Gobierno estatal no utilice las supuestas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar a Miguel Ángel Velasco, quien es acusado por la desaparición de estas dos mujeres desde hace 4 años.
Anoche, la Procuraduría de Justicia del Estado aprehendió a Miguel Ángel Velasco, miembro de la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en cumplimiento a la orden de aprehensión número 70/2007 librada desde hace 4 años.
El activista fue ubicado en el plantón de supuestas mujeres triquis desplazadas, que se ubica a un costado del acceso principal del Palacio de Gobierno.
"Que las autoridades de Oaxaca no liberen en las próximas horas a Miguel Ángel Velasco, ya que nosotros estamos seguros que participó hace 4 años en la desaparición de Daniela Y Virginia. Que no se utilice como herramienta de impunidad las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y que se rumora que el detenido cuenta con esa protección", expresaron a través de un comunicado.
En tanto, las familia de las víctimas manifestaron que el trabajo de la Procuraduría de Justicia no termina con esta aprehensión, ya que en la misma averiguación previa están señalados los también dirigentes del MULTI: José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro Ramírez, como responsables de esta desaparición.
"Con este testimonio (el de Miguel Ángel Velasco) que tiene hasta el momento como detenido, bien podrían dar a conocer en las próximas horas sobre el paradero de Daniela y Virginia. El testimonio del hoy detenido implica de manera lógica y por sentido común, saber quiénes más participaron en la desaparición de nuestras hermanas, que les hicieron y dónde las tienen", expusieron.
Los familiares pidieron que el expediente no sea cerrado.
Las indígenas triquis desaparecieron desde 2007





Detienen a presunto responsable de desaparición de Daniela y Virginia


Las indígenas triquis desaparecieron desde 2007
 
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 21 dic 11 (CIMAC).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron a Miguel Ángel Velasco Álvarez, por ser uno de los presuntos acusados de haber participado en la desaparición de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sucedida en el 2007.
El indiciado es uno de los fundadores del municipio autónomo de San Juan Copala e integrante de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I). También es profesor jubilado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Su arresto ocurrió alrededor de las 21 horas del lunes, en las inmediaciones del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, instalado en los portales del Palacio de Gobierno, en el Zócalo de esta ciudad, confirmó a Cimacnoticias el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López.
Velasco Álvarez fue puesto a disposición de Lorena Jiménez Ríos, jueza mixta de primera instancia en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, quien determinará la situación jurídica del presunto implicado a más tardar este viernes.
De acuerdo con el expediente 70/ 2007, el 5 de julio de 2007, después del mediodía, el profesor Velasco Álvarez, Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez y José Ramírez Flores, presuntamente participaron en el secuestro de las hermanas Ortiz Ramírez, en el tramo carretero de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.
El hoy detenido, goza de medidas cautelares pedidas al gobierno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 2010, así como a otros 134 indígenas de San Juan Copala, ante las constantes agresiones de pistoleros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y presuntamente del MULT, que provocaron su desplazamiento a esta ciudad.
Luego de conocerse la detención del dirigente del MULT-I, mujeres del campamento de desplazados efectuaron en la víspera, un mitin frente al Palacio de Gobierno donde advirtieron que se movilizarán hasta lograr su excarcelación.
Por su lado, Emelia Ortiz García, prima de Daniela y Virginia (ambas desaparecidas), exigió que Velasco Álvarez  no sea liberado porque participó en los hechos delictivos y que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH no sean utilizadas como herramienta de impunidad.
 A la vez, urgió al ministerio público informe a la familia de las hermanas Ortíz, el contenido de la declaración preparatoria del indiciado que les permita dar con el paradero de  Daniela y Virginia.
Recordó que aún permanecen pendientes de ejecutar órdenes de aprehensión contra José Ramírez Flores, Francisco Herrera y Timoteo Alejandro Ramírez, éste último asesinado el año pasado.
Emelia Ortíz García, advirtió que la familia permanecerá atenta al proceso en contra de Velasco por saber “muy bien sobre el paradero de Daniela y Virginia, así como el lugar en donde se esconden los demás responsables”.
“Qué mal que detuvieron a un hermano triqui, pero al mismo tiempo nos da la esperanza de saber dónde tienen a nuestras familiares desaparecidas”, concluyó.


11/PB/LGL















Exigen presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz.

13:02:40, 22-12-2011.
Descripción: Exigen presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz

Oaxaca, Oax. 22 de diciembre de 2011 (Quadratín).-Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribunal castigue a Miguel Angel Velasco por el presunto delito de desaparición forzada en contra de las triquis. 
Así como demandaron la presentación con vida de las mujeres que desaparecieron.
Emelia Ortiz García, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) dijo que esa persona sabe en “donde están mis primas, porque es el principal responsable de ese hecho”.
Señaló que el 5 de julio de 2007 las dos mujeres desaparecieron en el tramo Putla-Juxtlahuaca y lo atribuyeron a las pugnas entre las organizaciones MULTI y MULT.
Y luego de más de cuatro años de empiezan a ver algunos avances, con esta detención, sin embargo, está en manos de las autoridades ejercer justicia contra los involucrados. 
Señaló además que hay responsables como Francisco Herrera y José Ramírez Flores integrantes del MULTI.
Agregó que en la reunión que sostuvieron con representantes del TSJE no les dieron información sobre el castigo a esa persona o en su caso de la condena. 
Aseguró que todo el pueblo de San Juan Copala está pendiente de los hechos ocurridos y de la detención de esta persona que es responsable de esos hechos.


Descripción: Voz del sur
Director: Lic. Felipe Cruz García
Por Carina García    Jueves, 22 de Diciembre de 2011 16:38

Triquis piden aplicar todo el peso de la ley contra líder del MULTI

Carina García
Miguel Ángel Velasco Álvarez, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), no sólo se encuentra implicado en la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, sino también en una serie de robos, asesinato y despojo de los pobladores de esta zona.
Emelia Ortiz García, familiar de las desparecidas, pidieron a las autoridades judiciales tomar en cuenta estos otros delitos.
Indicó que Miguel Ángel Velasco Álvarez, detenido hace tres días y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, debe responder por el homicidio cometido en agravio de Isaías Bautista Merino, de 17 años, y que ocurrió el 1 de Enero del 2010 en la comunidad de San Juan Copala.
De igual manera, apuntó que existen otras averiguaciones previas: 58(F.M)08, 48 (FM)08, 252/SJ/2010, por diversos delitos cometidos en contra de indígenas Triquis integrantes MULT.
“No inventamos delitos contra nadie, todo esta sustentado en denuncias penales desde hace 4 años y 5 meses que no sabemos nada de Daniela y Virginia”.
Ante ello exigen a las autoridades encargadas de la administración de Justica para que apliquen todo el rigor de la Ley a Miguel Ángel Velasco Álvarez, así como también lleven a cabo la detención de sus cómplices.




 Gloria López    Jueves, 22 de Diciembre de 2011 16:12   
Indígenas triquis exigen aparición con vida de compañeras y hermanas.
Por Gloria López 
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 | 
12:45

Descripción: Indgenas_triquis_exigen_aparicin_con_vida_de_compaeEmelia Ortiz García, prima de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez desparecidas en el 2007, exigen justicia y la la presentación con vida de las hermanas triquis desde el Zócalo de Oaxaca.
Las manifestantes exigen aplicar todo el peso de la ley contra detenido Miguel Ángel Velasco Álvarez, miembro del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), presunto responsable de la desaparición de las indígenas.
Así también señalaron a la dirigente del MULTI Reina Martínez Flores, de ser cómplice de la desaparición forzada de las hermanas Daniela y Virginia.
Por último exigieron que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de José Ramírez, integrante del MULTI y ex-presidente municipal del municipio autónomo de San Juan Copala, de Francisco Herrera Merino, integrante de la Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui y del profesor Macario García Merino, miembro del MULTI.



Exige el MULT castigo a responsable de la desaparición de Daniela y Virginia
December 22, 2011 

Oaxaca de Juárez, 22 de diciembre.-Luego de la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, líder del MULTI y presunto responsable de la desaparición de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, este jueves más de 30 mujeres originarias de la región y militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), se reunieron en las afueras de la Catedral para exigir se aplique todo el peso de la ley, contra el detenido.
Emelia Ortiz Ortiz, acompañada de la madre de las dos desaparecidas, indicó que sostuvieron una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como con Eréndira Cruz Villegas, comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno,  quienes les dieron a conocer la situación del detenido, así como les solicitaron paciencia y confianza en el proceso jurídico.
Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro, sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Cópala en el 2006” manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Aseguró que lo anterior no fue denunciado en su momento, por el miedo infundado por este personaje a la población, que tuvo que aguantar el sufrimiento de ver como saqueaban sus casas y las perdían por completo, acciones que se encentran registradas en expedientes penales.
La joven integrante del MULT relató a los medios que el líder del MULTI autónomo está acusado de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, acción  que se encentra detallada en la averiguación previa 03HL/2010.
Indicó que no están inventando los delitos antes mencionados, puesto que todo se encuentra sustentado por medio de denuncias penales, “No hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos” dijo la mujer triqui.
Así mismo puso de manifiesto que por todo el historial anteriormente enunciado, exigen a las autoridades se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, y conocer el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses y que hasta ahora muestra una luz para las familiares.
Lo anterior sin anteponer las medidas cautelares contra el detenido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ostentan las y los integrantes del MULTI, ya que de lo contrario, exigirán las mismas medidas para toda Nación Triqui, con la finalidad de que sean tratados por igual.
“Queremos ya que nos digan sobre el paradero de nuestras hermanas, ya tiene el testimonio clave, desde hace tres días que mantienen detenido a Miguel Ángel, queremos respuestas sobre el paradero de Daniela y Virginia” fue el clamor de las presentes, incluyendo las familiares de las desaparecidas.
Por último comentó que si este viernes el detenido es puesto en libertad, evaluarán la posibilidad de realizar manifestaciones en contra de la resolución, sin embargo dijeron esperarán a que las autoridades  actúen conforme a la ley.















e-oaxaca periodismo digital
Por Jesús Santiago / e-oaxaca.mx
JUEVES, 22 DICIEMBRE 2011
OAXACA, OAX., diciembre 22.- Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, pidieron a la Procuraduría del estado y al tribunal de justicia continué las investigaciones en el caso de las desaparecidas, luego de lograr la captura de Miguel Ángel Velasco Álvarez , miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, además de solicitar sea castigado conforme al delito de desaparición forzada.

Emelia Ortiz Ortiz, prima de las desaparecidas e integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) exigió la presentación con vida de las indígenas triquis Virginia y Daniela, luego de afirmar “esa persona sabe dónde están mis primas, porque es el principal responsable de ese hecho”, al referirse a Miguel Ángel Velasco.
Además Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro, sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006” manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Por último afirmó que esperan sean detenidos otros responsables como Francisco Herrera José Ramírez Flores, también integrantes del MULTI.

Desplazadas no exigirán libertad de Velasco Álvarez
La vocera de los desplazados y desplazadas de Copala, Reyna Martínez Flores indico que no exigirán la liberación de Miguel Velasco Álvarez, quien fuera detenido el lunes pasado como presunto responsable de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz.
Martínez Flores argumento “no estamos defendiendo al detenido, no vamos a hacer propaganda de impunidad puesto que no ha estado en nuestras reglas, pero si exigiremos justicia, pues sabemos que el compañero está detenido por ordenes de aprensión elaborados”.
En este sentido hicieron el llamado para que el gobierno actúe de forma equitativa en la impartición de justicia, por lo que pidieron se ejecuten 10 órdenes de aprensión interpuestas por miembros del MULTI.
Exigen triquis no liberar a dirigente del MULTI
23 Dic 2011 - 02:04
Descripción: http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/nodo_foto/fotos/2011/12/23/triquis1.jpg
Tras la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez como uno de los presuntos responsables de la desaparición de las indígenas triquis Virgilia y Daniela Ortiz Ramírez, familiares de las jóvenes demandaron a los poderes Ejecutivo y Judicial ahondar en las investigaciones y no liberar al supuesto responsable, dirigente del MULTI, pues tiene otros procesos por diversos delitos.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, encabezados por Emelia Ortiz, prima de las plagiadas, detallaron que el indiciado no solamente es el presunto inculpado de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, por los cuales existe averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
"Suponemos que las autoridades ya deben tener el registro sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala, en el 2006" manifestaron.
Ejemplificaron que el detenido está acusado también de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, según la averiguación previa 03HL/2010.
Demandaron que se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, así como dar con el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses.
Pidieron que no se anteponga como argumento el que el inculpado tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 Y LAS DEL PLANTÓN SE FUERON
En tanto, las mujeres desplazadas de San Juan Copala retiraron ayer el campamento que tenían en el corredor exterior derecho del Palacio de Gobierno para acudir a un centro de hospedaje. El 20 de enero regresarían a su comunidad, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca.
"Después de sostener muchas mesas de diálogo con el gobierno del estado, nuestras demandas han sido atendidas no totalmente, pero algunas están en proceso de cumplirse, es por eso que el día de hoy decidimos levantar este campamento que fue nuestro hogar por más de un año", expusieron mediante un comunicado.
De la detención de Miguel Ángel Velasco, manifestaron que "no faltaron las mentes perversas acostumbradas a los arreglos en lo oscurito, que han insinuado que fue un arreglo de nosotros el de entregar a nuestro hermano, en ningún momento alguien nos hizo tal propuesta pues en ese momento hubiéramos roto cualquier platica con el gobierno".
 ISMAEL GARCÍA M./Foto: CARLOS ROMAN VELASCO































Protestan Triquis, exigen presentación con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez
MUNICIPIOS | INFORMACION DIGITAL | DICIEMBRE 22, 2011 AT 12:34

Descripción: http://informacion-digital.com/v1/wp-content/uploads/2011/12/MUJERES-DEL-MULT-300x199.jpg
Elizabeth  Mendoza/ Foto: Alfredo  Juárez
Integrantes   del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y  familiares de   Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, habitantes  de  San Juan  Copala  mantienen   una   manifestación   al  exterior   del  palacio de  Gobierno, para  exigirsu  presentación  con  vida  y  entablar  una  mesa   de  diálogo  con  autoridades  de  Derechos  Humanos  y  de la  Procuraduría  del  Estado  para  conocer   el  avance  de  la investigación.

En entrevista  Emelia OrtizGarcía,habitante de  la comunidad del rastrojoen  la  zona  Triqui,  indicó  que   desde  el  pasado 5  julio de  2007  fueron desaparecidas  Daniela y Virginia Ortiz Ramírez,  sin que   a la  fecha  tengan  respuesta   de las  autoridades   sobre  la  investigación.

Ante  ello   señalaron que   hace  13   días   las  autoridades  Estatales   detuvieron al presunto  responsable   de  la   agresión   contra   Daniela  y Virginia, por  ello   exigió  que   el  gobierno Estatal   presente  los   avances   de  la investigación, para  conocer   el   paradero  de   las  agredidas  y  saber  si continúan   con vida.

En su  momento se presentó  la denuncia  contra  Miguel Ángel Velasco Álvarez como  el  agresor,  está  bien identificado,  aunado  a que   cuenta  con otras  acusaciones,  queremos  que   nos  diga  el  paradero  de   Daniela  y Virginia,  reclamó.

Y  es  que  Ortiz García,   lamentó  que  a raíz del 2006 se presentó  la  división    en  San  Juan Copala  provocando   la   inseguridad, violaciones  a  los  derechos  humanos, agresiones   a  las mujeres  y    violencia   en la  zona  Triqui.

Del  mismo   modo  indicó  que   solicitarán  una mesa de diálogo, para pedir informes sobre el avance de las investigaciones de la desaparición y  el proceso  que  aplicarán  al  presunto responsable.
Por último   solicitó  a  las  autoridades   que  no  liberen   a   Miguel Ángel Velasco Álvarez y   en  caso  de   no tener  respuesta   a  sus  demandas   amenazó con  continuar   con las   manifestaciones.

 Implican a líder triqui en delitos en Oaxaca
22 de diciembre de 2011  16:51

VIRGILIO SÁNCHEZ
La familia de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortíz Ramírez que están desaparecidas desde hace cuatro años, denunciaron este jueves que Miguel Ángel Velasco Álvarez, presunto responsable de ese ilícito, también es el asesino del hermano de la locutora triqui Teresa Bautista, muerta en una emboscada en 2007.
Emelia Ortiz, prima de las primeras víctimas, reveló que Velasco Álvarez, ya detenido, mató a Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, en San Juan Copala.
"El líder de MULTI-Autónomo, Miguel Ángel Velasco Álvarez, no sólo es responsable de los delitos de desaparición forzada y despojo, también consta en la averiguación previa 03HL/2010, que cometió el delito de homicidio contra el joven Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista.
"Eso ocurrió el 1 de enero de 2010, cuando en el pueblo de San Juan Copala ya no quiso respaldar su autonomía y fue que Miguel Ángel Velasco junto con José Ramírez Flores y otras personas quienes asesinaron al menor de edad, según consta en la denuncia", expresó.
El dirigente triqui, promotor y fundador del autodenominado Municipio autónomo de San Juan Copala, fue aprehendido el martes por agentes estatales de investigación, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra desde 2007, por el delito de secuestro cometido contra las hermanas Ortiz Ramírez.
Antonia Ramírez Cruz, mamá de estas dos jóvenes, denunció que el presunto captor de sus hijas es acusado de varios ilícitos que están documentados en las averiguaciones previas 58(f.m)08, 48/f.m/2007, 252/sj/2011 y 195/2007, abiertas en la Procuraduría de Justicia del Estado.
La mujer se reunió este jueves con Adrián Quiroga Avendaño, secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y con Eréndira Cruz Villegas, comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a quienes les exigió que el delito que se sigue contra Velasco Álvarez sea reclasificado a desaparición forzada.
"Exigimos en esta reunión a la Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca, que todos tenemos derechos de ser tomados en cuenta, que no se discriminen a los grupos de indígenas por militancias o ideales porque todos tenemos derechos. La exigencia directa a ella fue, que no se interponga como argumento de impunidad o protección a delincuentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al grupo MULTI-Autónomos", expuso.


Exigen presentación con vida de mujeres triquis desaparecidas en el 2007
Descripción: http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20111222_15_21_triquisMujeres_ntmx.jpg
Notimex





























22 de Diciembre, 2011
Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribunal castigue a Miguel Ángel Velasco por el presunto delito de desaparición forzada en contra de las triquis.

Oaxaca, Oax. Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribunal castigue a Miguel Ángel Velasco por el presunto delito de desaparición forzada en contra de las triquis.
 Así como demandaron la presentación con vida de las mujeres que desaparecieron.
Emelia Ortiz García, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) dijo que esa persona sabe en "donde están mis primas, porque es el principal responsable de ese hecho".
Señaló que el 5 de julio de 2007 las dos mujeres desaparecieron en el tramo Putla-Juxtlahuaca y lo atribuyeron a las pugnas entre las organizaciones MULTI y MULT.
Y luego de más de cuatro años de empiezan a ver algunos avances, con esta detención, sin embargo, está en manos de las autoridades ejercer justicia contra los involucrados. 
Señaló además que hay responsables como Francisco Herrera y José Ramírez Flores integrantes del MULTI.

Agregó que en la reunión que sostuvieron con representantes del TSJE no les dieron información sobre el castigo a esa persona o en su caso de la condena. 
Aseguró que todo el pueblo de San Juan Copala está pendiente de los hechos ocurridos y de la detención de esta persona que es responsable de esos hechos.

Guadalupe Thomas, Agencia Quadratín. 
Todo el peso de la ley vs Miguel Ángel Velasco, exigen familiares de Virginia y Daniela
22 Dic 2011 - 13:27
Descripción: http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/nodo_foto/fotos/2011/12/22/triquis.jpg
Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez --integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) desaparecidas en 2007-- exigieron a las autoridades de justicia aplicar “todo el peso de la ley” contra el presunto responsable del secuestro, Miguel Ángel Velasco Álvarez.
En conferencia de prensa, Emelia Ortiz, prima de ambas mujeres, solicitó también que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), no sean un argumento de complicidad o protección de delincuentes.
Ya que de lo contrario “nos preguntamos ¿será necesario pedir medidas cautelares contra toda la nación Triqui para que el gobierno nos trate igual?”, dijo.
De la misma forma, indicó que contra el Miguel Ángel Velasco, líder del MULT-I tiene en su contra la averiguación previa 03HL/2010, por el presunto asesinato de Isaías Bautista Merino, hermano de Teresa Bautista, hechos que ocurrieron el 1 de enero en San Juan Copala.
A la que se suman los expedientes 58 (SM) 08, 48- SM/2007; 252/SJ/2011 y 195/2007 por diversos delitos cometidos por el presunto secuestrador, los cuales ya fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Con información y foto de Ismael García
»Jesús Santiago / e-oaxaca.mx
JUEVES, 22 DICIEMBRE 2011
OAXACA, OAX., diciembre 22.- Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, pidieron a la Procuraduría del estado y al tribunal de justicia continué las investigaciones en el caso de las desaparecidas, luego de lograr la captura de Miguel Ángel Velasco Álvarez , miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, además de solicitar sea castigado conforme al delito de desaparición forzada.
Emelia Ortiz Ortiz, prima de las desaparecidas e integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) exigió la presentación con vida de las indígenas triquis Virginia y Daniela, luego de afirmar “esa persona sabe dónde están mis primas, porque es el principal responsable de ese hecho”, al referirse a Miguel Ángel Velasco.
Además Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro, sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006” manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Por último afirmó que esperan sean detenidos otros responsables como Francisco Herrera José Ramírez Flores, también integrantes del MULTI.
Desplazadas no exigirán libertad de Velasco Álvarez
La vocera de los desplazados y desplazadas de Copala, Reyna Martínez Flores indico que no exigirán la liberación de Miguel Velasco Álvarez, quien fuera detenido el lunes pasado como presunto responsable de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz.
Martínez Flores argumento “no estamos defendiendo al detenido, no vamos a hacer propaganda de impunidad puesto que no ha estado en nuestras reglas, pero si exigiremos justicia, pues sabemos que el compañero está detenido por ordenes de aprensión elaborados”.
En este sentido hicieron el llamado para que el gobierno actúe de forma equitativa en la impartición de justicia, por lo que pidieron se ejecuten 10 órdenes de aprensión interpuestas por miembros del MULTI.
Detienen a un importante Asesino, Secuestrador y Saqueador de casas
Posted on diciembre 23, 2011
Descripción: http://yfrog.com/h7hv9jhj:tw1

A unas horas de cumplirse el término constitucional de la indagatoria en contra de Miguel Ángel Velasco Álvarez, indiciado como responsable de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; familiares de las comunicadoras reiteraron su acusación y pidieron a la autoridad judicial tener en cuenta otras averiguaciones previas existentes en contra del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
En voz de Emelia Ortiz García, familiar de Daniela y Virginia, expresó que el presunto culpable de la desaparición de sus primas, está implicado en otros delitos como el asesinato, robo saqueo a casas y despojo de pobladores de la región Triqui.
Indicó que Miguel Ángel Velasco Álvarez, detenido hace tres días y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, debe responder por el homicidio cometido en agravio de Isaías Bautista Merino, de 17 años, hermano de una de las locutoras triquis Asesinadas el 7 de abril del 2008 Teresa Bautista Merino, junto con su colega Felicitas Martínez Sánchez, Isaias participaba en la toma del poder del agente, también ya asesinado Anastasio Juárez Hernández, cuando ocurrió el 1 de Enero del 2010 asesinaron al joven en la comunidad de San Juan Copala.
De igual manera, apuntó que existen otras averiguaciones previas: 58(F.M)08, 48 (FM)08, 252/SJ/2010, por diversos delitos cometidos en contra de indígenas Triquis integrantes MULT, en 1997 Miguel Ángel Velasco ahorco a su propia Esposa originario de Rio Naranja, copala, el individuo tiene 3 mujeres incluyendo a una la que elimino cobardemente.
Informó Ortiz García haberse levantado de la mesa de diálogo que sostenía con el gobierno y representantes del Tribunal Superior de Justicia, a quienes solicitan conocer el avance de las investigaciones por la desaparición de Daniela y Virginia, así como también existe el temor que Velasco Álvarez sea puesto en libertad por falta de elementos.
Ante ello exigen a las autoridades encargadas de la administración de Justica para que apliquen todo el rigor de la Ley a Miguel Ángel Velasco Álvarez, así como también lleven a cabo la detención de sus cómplices.
 “No inventamos delitos contra nadie, todo está sustentado en denuncias penales desde hace 4 años y 5 meses que no sabemos nada de Daniela y Virginia”.














Escrito por Agueda Robles   

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 14:36

Oaxaca, México.- Exigen integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que las medidas cautelares con la que cuenta el presunto responsable de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, no sean un argumento para que mañana se dictamine el auto de formal libertad.
De acuerdo con Emelia Ortiz García,  con la detención del integrante del grupo triqui independiente MULTI, ya se cuenta con el testimonio clave para dar con el paradero de quienes desaparecieron desde hace 4 años cinco meses de la zona.
Durante la reunión que mantuvieron el día de ayer con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se exigió se agilicen las investigaciones que permitan dar con la ubicación de sus familiares.
Indicó que en esta reunión solicitaron  al Tribunal de Justicia, que antes de que la Juez Mixto de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca, Lorena Jiménez Ríos  dictamine una resolución definitiva contra Miguel Ángel Velasco Álvarez, responsable de la desaparición de Daniela y Virginia, conozca de otros delitos que existen en su contra.
Mientras tanto al representante del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en materia de Derechos humanos, dijo, “le hicimos entrega de los números de denuncias que existen contra el líder del MULTI y de lo que fue el llamado Municipio Autónomo.
Velasco Álvarez detalló, además de ser uno de los responsables de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, también es responsable del delito de despojo ya que desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Cópala  en el 2006 más en el 2007 cuando se autodenominaron  municipio autónomo.
Por temor a ser asesinados muchos hermanos no se atrevieron a denunciar y  sus casas fueron saqueadas y otros perdieron sus viviendas por completo, prueba de ello son los 17 expedientes que se encuentran abiertos por el delito de despojo, indicó.
El líder de MULTI-Autónomo Miguel Ángel Velasco Álvarez, no solo es responsable de los delitos de desaparición forzada y despojo, también consta en la averiguación previa 03HL/2010, que cometió el delito de homicidio contra Isaías Bautista Merino de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista, dijo 
Este acontecimiento señaló, ocurrió el 1 de enero del 2010, cuando el pueblo de San Juan Cópala ya no quiso respaldar su autonomía en esa ocasión Velasco Álvarez en compañía de José Ramírez Flores y otras personas asesinaron al menor de edad, según consta en la denuncia.
Asimismo existen otras averiguaciones previas con los números de expediente: 58FM/08, 48/FM/2007, 252/SJ/2011  y 195/2007, en los que se hace constar que “no estamos inventando delitos contra nadie ya que todo está sustentado en denuncias penales, no hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos”. 
También exigimos en esta reunión a la Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, que no se discriminen a los grupos de indígenas por militancias o ideales políticos porque todos tenemos derechos.

La exigencia directa a ella relató,  que no se interponga como argumento de impunidad o protección a delincuentes las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al grupo MULTI-Autónomos, ya que de hacerse ellos se preguntarían si es necesario solicitar esta misma prebenda. 

Cuatro años con cincos meses, se enciente una luz para nosotras como familiares, dijo, por tanto de ser puesto en libertad el grupo del MULT destacó que iniciará movilizaciones en la capital del estado y en las regiones donde tienen presencia. 


Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 18:49
Descripción: http://www.pagina3.mx/images/stories/DICIEMBRE/triquis-daniela.jpg
Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | Foto: Mario Jiménez Leyva
Diciembre 22.- Los familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca dictamine una resolución definitiva en contra de Miguel Ángel Velasco Álvarez, responsable de la desaparición de las dos indígenas triquis para que se le procese por otros delitos que van desde el despojo hasta el homicidio.
Mientras que a la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas, le demandaron “que no se interponga como argumento de impunidad o protección a delincuentes, las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Cabe mencionar que el 9 de octubre de 2010, según el informe MC-197-10, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a 135 indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente que en enero de 2007 declararon a San Juan Copala como municipio autónomo.
Las inconformes, también emplazaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se les informe sobre el paradero de Virginia y Daniel Ortiz Ramírez, desaparecidas el cinco de julio de 2007, según el expediente 187/2007 y por el que se libró la orden de aprehensión 70/2007 en contra de Miguel Ángel Velasco, detenido el pasado 19 de diciembre en el zócalo de Oaxaca.
Los familiares de las dos indígenas triquis lanzaron varias interrogantes: ¿Qué hicieron con ellas? ¿Dónde están? Ahora, “queremos respuestas sobre el paradero de Daniela y Virginia”, remataron.
A cuatro años con cincos meses, dijeron, “se enciende una luz para nosotras como familiares para saber su paradero”, porque Miguel Ángel Velasco Álvarez, uno de  los  responsable de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, sabe dónde están porque “¡si no están ellas… No estamos todas!”, puntualizaron.

Además, agregaron que le hicieron entrega al representante del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, los números de denuncias que existen contra el líder del MULTI.
Recordaron que Miguel Ángel Velasco Álvarez además de ser uno de los responsables de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, también es responsable del delito de despojo ya que desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006.
También, dijeron, que consta en la averiguación previa 03HL/2010 que Velasco Álvarez cometió el delito de homicidio en contra de Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista.
Detallaron que “eso ocurrió el primero de enero del 2010, cuando el pueblo de San Juan Copala ya no quiso respaldar su autonomía y fue que Miguel Ángel Velasco junto con José Ramírez Flores y otras personas asesinaron al menor de edad, según consta en la denuncia”.
A ellas se suman las averiguaciones previas 58/(F.M)/08, 48/F.M/2007, 252/SJ/2011  y 195/2007.
Finalmente aclararon que “no estamos inventando delitos contra nadie, todo está sustentado en denuncias penales, no hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos”.

 Familiares de Daniela y Virginia Ortiz piden justicia
Publicado por fortino el Jueves, 22 diciembre 2011

Oaxaca. México. Familiares de Daniela y Virginia acabamos de sostener una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y la Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado. 

En esta reunión exigimos al Tribunal de Justicia, que antes de que la Juez Mixto de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca Licda. Lorena Jiménez Ríos   dictamine una resolución definitiva contra Miguel Ángel Velasco Álvarez, responsable de la desaparición de nuestras hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, conozca de otros delitos que existen en su contra.
Descripción: http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/12/Ortiz-300x196.jpg

Al representante del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, le hicimos entrega de los números de denuncias que existen contra el líder del MULTI y de lo que fue el llamado Municipio Autónomo.

Les recordamos que Miguel Ángel Velasco Álvarez además de ser uno de los responsables de la desaparición forzada de Daniela y Virginia, también es responsable del delito de despojo ya que desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala  en el 2006 más en el 2007 cuanto   autodenominaron  municipio autónomo.

Por temor a ser asesinados muchos hermanos no se atrevieron a denunciar y  sus casas fueron saqueadas y otros perdieron sus viviendas por completo.

Pero prueba del delito de despojo presentamos el número de los expedientes penales.
El líder de MULTI-Autónomo  Miguel Ángel Velasco Álvarez no solo es responsable de los delitos de desaparición forzada y despojo, también consta en la averiguación previa 03HL/2010, que cometió el delito de homicidio contra el joven Isaías Bautista Merino de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista.

Eso ocurrió el 1 de enero del 2010, cuando el pueblo de San Juan Copala ya no quiso respaldar su autonomía y fue que Miguel Ángel Velasco junto con José Ramírez Flores y otras personas quienes asesinaron al menor de edad, según consta en la denuncia.

También hay otras averiguaciones previas que son los siguiente: 58(f.m)08, 48/f.m/2007, 252/sj/2011  y 195/2007. 
No estamos inventando delitos contra nadie, todo está sustentado en denuncias penales, no hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos.
Es un hecho que desde hace 4 años cincos meses no sabemos nada de Daniela y Virginia, y además insistimos que el trabajo de la Procuraduría de Justicia y del Tribunal de Justicia de Oaxaca apenas comienza, queremos que nos digan YA!  sobre el paradero de nuestras hermanas,

YA TIENEN AL TESTIMONIO CLAVE.
Desde hace 3 días está detenido, ¡QUEREMOS RESPUESTAS SOBRE EL PARADERO DE DANIELA Y VIRGINIA!
También exigimos en esta reunión a la Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca, que todos tenemos derechos de ser tomados en cuenta, que no se discriminen a los grupos de indígenas por militancias o ideales porque todos tenemos derechos.

La exigencia directa a ella fue, que no se interponga como argumento de impunidad o protección a delincuentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH al grupo MULTI-Autónomos.
Porque de lo contrario nos preguntamos ¿Será necesario pedir medidas cautelares para toda la Nación Triqui y el gobierno nos trate por igual?

Por último queremos recordarle a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, que en el sexenio pasado nunca estuvimos de acuerdo que configuraran o minimizaran el delito de desaparición forzada a secuestro.

Frente a la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, uno de  los  responsable de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, exigimos se nos informe qué hicieron con ellas, dónde están y, pedimos la detención de los demás responsables para que paguen por su crimen en contra de Virginia y Daniela.

Hasta ahora  cuatro años con cincos meses, se enciente una luz para nosotras como familiares.
Como tienen ustedes de  cocimiento que en el 2006 surgió un movimiento quienes atacó al pueblo en general y en especial a las mujeres, desde desaparición forzada de lesa humanidad, despojos, violación tumultuarias a las niñas, mujeres, anciana, instalación de  cerco para atacar a las comunidades en general.

Ahora que está bajo el mando de justicia que haga una investigación exhaustivas para que paguen todo su delitos.




Pesan sobre líder del MULTI delitos de despojo y homicidio
* Exige el MULT castigo a responsable de la desaparición de Daniela y Virginia
Evlin Aragón / Agencia JM
Oaxaca, Oax.- Luego de la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, líder del MULTI y presunto responsable de la desaparición de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, este jueves más de 30 mujeres originarias de la región y militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), se reunieron en las afueras de la Catedral para exigir se aplique todo el peso de la ley contra el detenido.
Emelia Ortiz Ortiz, acompañada de la madre de las dos desaparecidas, indicó que sostuvieron una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como con Eréndira Cruzvillegas, comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno, quienes les dieron a conocer la situación del detenido, así como les solicitaron paciencia y confianza en el proceso jurídico.
Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006”, manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Aseguró que lo anterior no fue denunciado en su momento por el miedo infundado por este personaje a la población, que tuvo que aguantar el sufrimiento de ver cómo saqueaban sus casas y las perdían por completo, acciones que se encentran registradas en expedientes penales.
La joven integrante del MULT relató a los medios que el líder del MULTI autónomo está acusado de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, acción que se encentra detallada en la averiguación previa 03HL/2010.
Indicó que no están inventando los delitos antes mencionados, puesto que todo se encuentra sustentado por medio de denuncias penales. “No hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos”, dijo la mujer triqui.
Así mismo puso de manifiesto que por todo el historial anteriormente enunciado exigen a las autoridades se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, y conocer el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses y que hasta ahora muestra una luz para las familiares.
Lo anterior sin anteponer las medidas cautelares contra el detenido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ostentan las y los integrantes del MULTI, ya que de lo contrario exigirán las mismas medidas para toda nación triqui, con la finalidad de que sean tratados por igual.
“Queremos ya que nos digan sobre el paradero de nuestras hermanas, ya tiene el testimonio clave, desde hace tres días que mantienen detenido a Miguel Ángel, queremos respuestas sobre el paradero de Daniela y Virginia”, fue el clamor de las presentes, incluyendo las familiares de las desaparecidas.
Por último asintió que si este viernes el detenido es puesto en libertad, evaluarán la posibilidad de realizar manifestaciones en contra de la resolución; sin embargo, dijeron, esperarán a que las autoridades actúen conforme a la ley.

 Final del formulario









                                                                                                                                                                     






ADN Sureste

Indígenas Triquis demandan una resolución definitiva en contra de Miguel Ángel Velasco (13:06 h)

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 13:04 Saraí JiménezPolitica
Oaxaca de Juárez, 22 de diciembre. Familiares de las hermanas desaparecidas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, exigieron al Tribunal de Justicia que antes de que la Juez Mixta de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca, Lorena Jiménez Ríos, dictamine una resolución definitiva en contra de Miguel Ángel Velasco Álvarez, se informe sobre otros delitos que existen en su contra.
Emilia Ortiz García, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció que además de ser uno de los responsables de la desaparición de las antes mencionadas, es señalado por el delito de despojo en San Juan Copala en el año 2006.
Además, expuso, existe una averiguación previa 03HL/2010 por homicidio en contra de Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, hermano de Teresa Bautista, ocurrido el 1 de enero del 2010.
También es culpable de diversos hechos según consta en las averiguaciones 58(f.m.)08, 48/f.m./2007, 252/sj/2011 y 195/2007.
Frente a la detención de Velasco Álvarez, uno de los probables responsables de estas desapariciones, manifestó que "ya está detenido uno de los testigos clave", por lo que pidió que estos testimonios sean tomados en cuenta.










Pesan sobre líder del MULTI delitos de despojo y homicidio

Agencia JM
Exige el MULT castigo a responsable de la desaparición de Daniela y Virginia
Oaxaca, Oax.-Luego de la detención de Miguel Ángel Velasco Álvarez, líder del MULTI y presunto responsable de la desaparición de las jóvenes triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, este jueves más de 30 mujeres originarias de la región y militantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), se reunieron en las afueras de la Catedral para exigir se aplique todo el peso de la ley, contra el detenido.
Emelia Ortiz Ortiz, acompañada de la madre de las dos desaparecidas, indicó que sostuvieron una reunión con un representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como con Eréndira Cruz Villegas, comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno,  quienes les dieron a conocer la situación del detenido, así como les solicitaron paciencia y confianza en el proceso jurídico.
Ortiz Ortiz aprovechó para detallar que el líder de MULTI, detenido desde hace unos días por las autoridades estatales, no solamente es responsable de la desaparición forzada de las dos jóvenes, sino que también es acusado de los delitos de despojo y homicidio, delitos de los que hay averiguación previa en manos de las autoridades competentes.
“Hicimos de conocimiento de las autoridades, que suponemos ya deben tener el registro, sobre el delito de despojo del que también es responsable Miguel Ángel Velasco Álvarez, ya que en el momento de que se autodenominaron municipio autónomo, desplazaron de sus casas a muchas familias de San Juan Copala en el 2006” manifestó la originaria de la zona e integrante del MULT.
Aseguró que lo anterior no fue denunciado en su momento, por el miedo infundado por este personaje a la población, que tuvo que aguantar el sufrimiento de ver como saqueaban sus casas y las perdían por completo, acciones que se encentran registradas en expedientes penales.
La joven integrante del MULT relató a los medios que el líder del MULTI autónomo está acusado de homicidio contra Isaías Bautista Merino, de 17 años de edad, acción  que se encentra detallada en la averiguación previa 03HL/2010.
Indicó que no están inventando los delitos antes mencionados, puesto que todo se encuentra sustentad por medio de denuncias penales, “No hablamos por hablar y tampoco fabricamos mentiras para victimizarnos” dijo la mujer triqui.
Así mismo puso de manifiesto que por todo el historial anteriormente enunciado, exigen a las autoridades se aplique todo el peso de la ley contra Velasco Álvarez, y conocer el paradero de Daniela y Virginia, para terminar con el dolor que vive la familia y la comunidad desde hace cuatro años con cinco meses y que hasta ahora muestra una luz para las familiares.
Lo anterior sin anteponer las medidas cautelares contra el detenido, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ostentan las y los integrantes del MULTI, ya que de lo contrario, exigirán las mismas medidas para toda Nación Triqui, con la finalidad de que sean tratados por igual.
“Queremos ya que nos digan sobre el paradero de nuestras hermanas, ya tiene el testimonio clave, desde hace tres días que mantienen detenido a Miguel Ángel, queremos respuestas sobre el paradero de Daniela y Virginia” fue el clamor de las presentes, incluyendo las familiares de las desaparecidas.
Por último asintió que si este viernes el detenido es puesto en libertad, evaluarán la posibilidad de realizar manifestaciones en contra de la resolución, sin embargo dijeron esperarán a que las autoridades  actúen conforme a la ley.
















Exigen presentación con vida de mujeres triquis desaparecidas en el 2007
22 de Diciembre, 2011
Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribunal castigue a Miguel Ángel Velasco por el presunto delito de desaparición forzada en contra de las triquis.
Oaxaca, Oax. Familiares de Virginia y Daniela Ortiz, exigieron a la Procuraduría estatal y al Tribunal castigue a Miguel Ángel Velasco por el presunto delito de desaparición forzada en contra de las triquis.
Así como demandaron la presentación con vida de las mujeres que desaparecieron.
Emelia Ortiz García, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) dijo que esa persona sabe en "donde están mis primas, porque es el principal responsable de ese hecho".
Señaló que el 5 de julio de 2007 las dos mujeres desaparecieron en el tramo Putla-Juxtlahuaca y lo atribuyeron a las pugnas entre las organizaciones MULTI y MULT.
Y luego de más de cuatro años de empiezan a ver algunos avances, con esta detención, sin embargo, está en manos de las autoridades ejercer justicia contra los involucrados.
 Señaló además que hay responsables como Francisco Herrera y José Ramírez Flores integrantes del MULTI.
 Agregó que en la reunión que sostuvieron con representantes del TSJE no les dieron información sobre el castigo a esa persona o en su caso de la condena. 
Aseguró que todo el pueblo de San Juan Copala está pendiente de los hechos ocurridos y de la detención de esta persona que es responsable de esos hechos.
Guadalupe Thomas, Agencia Quadratín. 






Achacan multihomicidio a profesor secuestrador
22/12/2011
Descripción: http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2011/12/22/profesor.jpg
0Comentarios
Debe responder por el secuestro de dos indígenas triquis
Recluido en la Penitenciaría Central, por el secuestro de dos mujeres triquis, el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez fue notificado de otra orden de aprehensión dictada en su contra, por una masacre de campesinos registrada en Guadalupe Tilapa, San Juan Copala.
Tras su captura en la capital oaxaqueña, el profesor Velasco Álvarez fue trasladado a la Penitenciaría en donde rindió su declaración preparatoria.
EL SECUESTRO
De acuerdo con el expediente penal respectivo, los hechos ocurrieron el cinco de julio del 2007, cuando Miguel Ángel, Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez y José Ramírez Flores secuestraron a las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, en el camino a la agencia municipal de Xinicuesta, San Martín Duraznos.
Familiares de las víctimas señalaron que tenían fundadas sospechas de que los responsables eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Con base en las pruebas obtenidas se libró la orden de aprehensión en contra del profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, quien quedó a disposición de la Juez Mixto de Primera Instancia en Santiago Juxtlahuaca, licenciada Lorena Jiménez Ríos, quien debe resolver su situación jurídica.
HOMICIDIO Y LESIONES
Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones comisionados en Juxtlahuaca ejecutaron la orden de aprehensión 62/94, dictada en contra del mismo profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, por los delitos de homicidio en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Jaime Reyes Bautista, Rubén Guzmán Reyes e Isabel Bautista Flores así como del delito de lesiones inferidas a Nabor Solana González, Juan Cruz Martínez y Pablo Reyes Bautista.
Los hechos sangrientos ocurrieron el 20 de junio de 1994, cuando los ahora occisos y los lesionados viajaban en una camioneta, pero en la salida de Guadalupe Tilapa hallaron el camino bloqueado con troncos y piedras.
Al tratar de desalojar el camino, recibieron artera agresión a balazos por parte de varios sujetos, entre los que aseguran, se encontraba el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario