FOTOS DE VI ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ

Boletín de Prensa. A dos años de la desaparición de Daniela y Virginia


Boletín de Prensa
2 de julio 2009


  • A dos años de la desaparición de  Daniela y Virginia Ortiz Ramírez  la CNDH, CODDH y PGJEO  indiferentes.           
  • Persiste la impunidad y un nulo interés para resolver el caso, frente a su nula actuación para dar con su paradero
  • Cómplice el silencio de Instancias Gubernamentales de Atención a la violencia contra las mujeres en Oaxaca

El 5 de julio de 2007,  fueron detenidas-desaparecidas las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez pertenecientes al pueblo Triqui  en el estado de Oaxaca, México. Esta detención desaparición se da en el marco de un conflicto histórico en la Región. Lo que  ha desencadenado que las mujeres en la zona sean constantemente victimas de  secuestros, amenazas, lesiones, violaciones, asesinatos, desapariciones,  entre otras formas de violencia, sin que hasta el momento se hayan detenido  estos actos que vulneran el ejercicio y goce de los derechos humanos  de las mujeres indígenas triquis.

A dos años de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez seguimos siendo testigos de la misógina, indiferencia, discriminación y  falta de voluntad  por parte de las autoridades estatales como Federales,  para  dar con su  paradero, a costa del dolor de la familia, pues no les ha valido su dolor, sino por el contrario la han humillado por hecho de ser indígenas por parte del “Procurador General de Justicia del Estado”.

 El camino de lucha, desesperanza, sufrimiento de la familia no ha bastado para ser escuchadas en su demanda única de la presentación con vida de Virginia y Daniela.  A pesar de las acciones tanto  políticas como jurídicas que ha realizado la familia de las hermanas Ortiz  Ramírez en acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos. El estado no ha dado un trato digno y con responsabilidad al fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado.

.Este caso,  como otros han puesto al desnudo que la preocupación por la violencia por parte del gobierno es solo discurso, puesto que día a día el número de mujeres asesinadas aumenta, gracias a la aquiescencia de la procuraduría al no actuar con la debida diligencia, lo que pone en entredicho la seriedad del Gobierno Mexicano frente a la comunidad internacional en materia de derechos  humanos.

Denunciamos y condenamos que ni la CNDH, ni  la Comisión para la defensa de los derechos humanos del estado de Oaxaca, se hayan atrevido a hacer nada para exigirle al estado la presentación con vida de Virginia y Daniela, sino por el contrario lo único que han hecho es buscar argumentos para minimizar la gravedad de la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ya que la CNDH ha decretado que NO EXISTE MATERIA y por lo tanto no puede ya conocer del asunto  y la CDDHO ha hecho una burda propuesta de solución amistosa al Gobierno del estado de Oaxaca. Ante esto las familiares de Virginia Ortiz Ramírez y las Organizaciones abajo Firmantes exigimos al gobierno del Estado y al Gobierno Federal que nos presente con vida a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.



De ahí, que diversas organizaciones estaremos llevando a cabo una serie de actividades en el marco del segundo aniversario de la desaparición forzada de Virginia y Daniela.
©  El 10 de julio a las 12:00 haremos una marcha-mitin del crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, donde daremos una conferencia de prensa, el mitin se realizará frente a las instalaciones de la PGJEO para exigirle al Procurador la presentación con vida de Virginia y Daniela. Así mismo le solicitaremos una cita al procurador con presencia de medios para que nos informen sobre el paradero de ellas.

©  El 10 de Julio a las 6 de la tarde se realizara mesa-debate sobre “La violencia en la región Triqui”, en el marco de la desaparición forzada de Virginia y Daniela, contando con la asistencia de diversas personalidades,  así como de un miembro de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

©  Se hará del conocimiento público un pronunciamiento  por diversas organizaciones indígenas, de mujeres y derechos humanos, donde se exige la presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
       

¡Si no están ellas… No estamos todas!


Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH- filial Oaxaca
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la sección XXII del SNTE.
Colectivo Mujer Nueva
Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto
Colectivo Mujeres Lilas
Servicios Para una Educación Alternativa  A.C.
Babelarte A.C.
Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin” A.C.
Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C.
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C.
Servicios del Pueblo Mixe. A.C.
Diversidades A.C.
Ojo de Agua Comunicación A.C.
Yuubani, Área de mujeres de UNOSJO S.C.
Red Nacional de Periodistas
Centro de Atención  Integral del Valle
Red por los derechos sexuales y reproductivos en México-Oaxaca.













                             
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario